Como parte de las acciones orientadas a combatir el robo de vehículos, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó a dos presuntos integrantes de la banda delictiva conocida como “Tarzán”, señalada de participar principalmente en el robo de más de 50 motocicletas en la capital.
La operación fue ejecutada por un equipo especializado del Departamento de Delitos contra la Propiedad (DDCP), que, tras desarrollar labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento, logró identificar y capturar a los sospechosos en la colonia 21 de Febrero, en el municipio del Distrito Central.
Los detenidos, conocidos en el bajo mundo como alias “El Peque” y “Lotso”, ambos de 19 años de edad y de oficio barberos, son originarios y residentes de Tegucigalpa.
Entre los sospechosos, se encuentra el segundo al mando dentro de esta estructura criminal.

De acuerdo con el expediente investigativo, la banda delictiva “Tarzán” mantenía un esquema de operación organizado y coordinado para la comisión de robos de motocicletas en distintos sectores de la capital.
Las investigaciones establecen que los integrantes de esta organización utilizan motocicletas tipo KMF y Pulsar para movilizarse y seleccionar a sus víctimas en puntos estratégicos de la ciudad; donde posteriormente, mediante la intimidación y el uso de armas de fuego, despojan a sus víctimas de sus motocicletas.
Una vez cometidos los robos, las motocicletas son trasladadas a lugares de almacenamiento temporal ubicados en zonas de difícil acceso, con el propósito de evitar su localización por parte de las autoridades.
Posteriormente, las motocicletas son sometidas a procesos de adulteración de sus números de serie de motor y chasis, con la finalidad de facilitar su comercialización ilícita en el mercado negro.
Las investigaciones también indican que las unidades robadas son vendidas a precios inferiores a los establecidos en el mercado formal, favoreciendo su rápida distribución entre compradores particulares y talleres clandestinos dedicados a la reparación y comercialización de motocicletas.
Es importante destacar que, producto de los operativos desarrollados en las últimos días por agentes del DDCP, se ha logrado recuperar alrededor de 15 motocicletas que cuentan con reporte de robo y que habrían sido sustraídas por miembros de esta banda criminal.

Por lo anterior, sobre cada uno de estos sujetos recaen dos órdenes de captura pendientes emitidas por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, en fecha 23 de junio del presente año, por suponerlos responsables del delito de robo con violencia o intimidación agravado.
Los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial competente para que se les continúe con el proceso legal establecido por la ley por su presunta participación en los delitos que se les imputan.
La DPI, a través del DDCP reafirma su compromiso de combatir de manera frontal los delitos contra la propiedad, fortaleciendo las acciones investigativas para identificar, capturar y poner a disposición de la justicia a quienes atenten contra la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía.