Por el MP, CTPI y FESSCO: A masiva destrucción precursores de drogas sintéticas

Comparte si te gusta

*** Los compuestos controlados tienen más de 8 años de estar almacenados

*** La eliminación es la segunda más grande en la historia hondureña

NACO, Cortés. Bajo la supervisión del Ministerio Público (MP) y en el marco de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional (CTPI), sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, se procederá en los próximos días a la eliminación y neutralización de sustancias controladas que el crimen organizado emplea para elaboración drogas sintéticas.

Son más de 200 barriles conteniendo sustancias entre otras como Fenil Acetato de Etilo, cuyo uso ilícito se relaciona a la fabricación clandestina de Anfetaminas, Metanfetaminas, Fenil-2- Propanona.

Tras su incautación entre el 2012 y 2015 estos precursores químicos se encuentran almacenados en dos bodegas más un contenedor en el Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, y son objeto de análisis para su destrucción por parte del Ministerio Público y la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional.

Estas sustancias químicas controladas se decomisaron hace más de 8 años en diversas operaciones contra el desvío de precursores usados para la elaboración de drogas sintéticas.

La destrucción de estas sustancias químicas se efectuará con la participación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), el Ministerio Público y otras instituciones que integran la CTPI.

A estos se suma y gracias a acuerdos de cooperación mutua con organismos internacionales la colaboración de expertos de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El apoyo se brinda a través del Programa para el Manejo Seguro de Drogas Incautadas y Precursores (STAND, por sus siglas en ingles), que es financiado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de los Estados Unidos.

EVALUACIÓN Y DESTRUCCIÓN

“Estamos trabajando arduamente en la evaluación de estos químicos con el propósito de iniciar el proceso de destrucción de los mismos en este mes de septiembre”, explicó Rolando Sánchez representante de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional (CTPI).

“Durante más de 8 años nadie de ningún gobierno se atrevió a darle de baja a estos precursores químicos, y hoy con la CTPI, que tiene el apoyo de las autoridades del gobierno central de la presidenta Xiomara Castro cumpliremos con el objetivo de la incineración de estos químicos”, amplió Sánchez.

“Como CTPI, tenemos dentro de nuestras funciones poder proceder con la eliminación de estas sustancias químicas antes que se conviertan en un problema de salud ambiental”.

LOGÍSTICA

La logística que se está utilizando para la evaluación de los químicos, por medio de Medicina Forense y el Laboratorio de la DPI, son equipos Raman portátiles. También se cuenta con logística física por medio de la ATIC, la Dirección Contra la Lucha y el Narcotráfico y las FFAA.

En este proceso se cuenta con el apoyo de maquinaria adquirida mediante una alianza público-privada entre la CTPI, el Ministerio Público e instituciones privadas.

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA

La Comisión Técnica Permanente Institucional está conformada por los Bomberos, la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medicina Forense, la Dirección de Policía de Investigación (DPI), Naciones Unidas, Ministerio Público, Fuerzas Armadas (FFAA), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

____DATO—-

En agosto de 2022 la FESCCO, lideró el primer proceso de incineración de precursores químicos en el país (pseudoefedrina y permanganato de potasio), cumpliendo con compromisos asumidos por el Estado de Honduras como parte de las disposiciones contenidas en los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas (Convención sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de 1971, la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Drogas de Viena de 1988, la Convención de Palermo sobre la Criminalidad Organizada y las recomendaciones de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes JIFE), como también en la normativa interna (Código de Salud, Reglamento para el Control Sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.