Un punto en Udine el jueves y el Nápoles tendrá en el bolsillo su tercer Scudetto, que se le escapó por poco el domingo. Pero la fiesta esperada desde hace tres décadas puede arrancar el miércoles por la noche si la Lazio no gana.
“Es solamente una cuestión de días”, aseguró el capitán Giovanni Di Lorenzo en Instagram, convencido de que los fuegos artificiales iluminarán pronto la bahía de Nápoles.
El empate concedido contra la Salernitana (1-1), por culpa de un gol encajado al final del partido, impidió a los napolitanos arrancar el domingo por la noche los festejos que todos esperan con impaciencia.
Pero la decepción fue digerida rápidamente, porque este resultado pese a todo acerca todavía más al equipo de Luciano Spalletti al título, ya que su inmediato perseguidor, la Lazio, perdió y está ahora a 18 puntos.
Matemáticamente, la Lazio puede todavía alcanzar al Nápoles para un posible repechaje por el Scudetto. Pero la probabilidad de que eso ocurra es prácticamente nula: para ello, los romanos deberían ganar todos los partidos restantes, empezando por el duelo contra el Sassuolo el miércoles (19h00 GMT) en la 33ª jornada, y el Nápoles debería perder todos sus duelos.
Un único punto perdido por la Lazio o ganado por el Nápoles pondrá fin a este débil misterio.
– “Último kilómetro” –
Por ello se explica la total confianza del entrenador napolitano, a pesar del cansancio acumulado en las piernas de los jugadores y una media goleadora en caída libre (cuatro durante los últimos cinco partidos).
Spalletti admitió el domingo por la noche que “el último kilómetro es el que más cansa”, pero “esto solo es una prolongación de la fiesta” hacia ese tercer Scudetto tan esperado, después de los dos primeros logrados durante la época de Maradona (1987, 1990).
Confianza compartida por los tifosi, que abandonaron el estadio con una sonrisa, todavía cantando y agitando sus banderas con la “N” de Napoli y las bengalas azules, durante la procesión que llegó al centro de la ciudad. Convencidos de que no iban a tener que esperar mucho más para volver a las plazas a festejar el Scudetto.
Si logra asegurar el título el miércoles o el jueves, a cinco jornadas para el final de la temporada, el Nápoles igualará el récord de precocidad, que poseen la Juventus (2019), el Inter de Milán (2007), la Fiorentina (1956) y el Torino (1948).
Si no aprovecha esta bola de partido, en caso de victoria de la Lazio sumada a una derrota del Nápoles el jueves en Udine (18h45 GMT), el club partenopeo tendrá una nueva ocasión desde el domingo, en casa contra la Fiorentina.
– Guiño para Spalletti –
Parece por tanto muy probable que el título de campeón de Italia regrese esta semana al sur del país, luego de 22 años monopolizado por tres clubes del norte: la Juventus, el Inter y el AC Milan. El trofeo tan solo se le ha escapado en ocho ocasiones a clubes norteños, en la más que centenaria historia del campeonato.
A sus 64 años, Luciano Spalletti puede convertirse en el entrenador con más edad en proclamarse campeón de Italia, superando los 61 años que tenía Maurizio Sarri cuando logró el Scudetto con la Juventus de Turín en 2020.
El nativo de la Toscana tiene la ocasión de conseguir este logro contra el club que lo descubrió al más alto nivel en Italia, el Udinese, a inicios de los años 2000, después de una modesta carrera de jugador y de unos inicios como entrenador sin grandes proezas.
— Partidos de la 33ª jornada (en horario GMT):
– Miércoles 3 de mayo
(16h00) Juventus – Lecce
Atalanta – La Spezia
Salernitana – Fiorentina
Sampdoria – Torino
(19h00) Hellas Verona – Inter
Lazio – Sassuolo
AC Milan – Cremonese
Monza – AS Roma
– Jueves 4 de mayo
(18h45) Empoli – Bolonia
(18h45) Udinese – Nápoles