COMAYAGUA. – La colonia Nueva Valladolid, en Comayagua, ha sido seleccionada como piloto para la campaña “Separando y Reciclando, también estamos ganando”.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto COPs4, dirigido por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
El objetivo es promover la gestión integral de residuos sólidos, para crear espacios en armonía con la naturaleza, tal como se planteó en el plan de gobierno.
La campaña se centra en la separación, acopio y comercialización de residuos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos (PET, aluminio, vidrio y papel/cartón).
En Nueva Valladolid, 27 viviendas ya participan semanalmente en la recolección de residuos valorizables.
La meta es aumentar la participación comunitaria para maximizar los beneficios económicos y ambientales.
Un ejercicio piloto realizado entre junio y agosto de 2022 determinó que la Producción Per Cápita (PPC) de residuos es de 0.37 kg/p/día, con un 60% de residuos orgánicos, 14% plásticos, 4% papel y cartón, 3.5% aluminio y 5% vidrio.
Con una población de 1496 personas en 337 viviendas, se proyecta una recuperación mensual de 4.4 toneladas de residuos valorizables, generando ingresos estimados en L52,718 mensuales y L632,616 anuales.
La campaña es liderada por el comité ambiental y el grupo de emprendedores ECOGRESVA, quienes han recibido una motocarga, un punto limpio y una planta de compostaje.
Para promover la campaña, se realizará un evento de sensibilización con la participación de emprendedores locales, stands informativos y la mascota “Prudencio”, que fomenta la separación de residuos desde los hogares.
Esta iniciativa representa un modelo innovador de economía circular, con el objetivo de manejar 5,000 toneladas de residuos sólidos y beneficiar a 230 personas con empleo y mejoras ambientales.