Empresa Energía Honduras (EEH), ante las falsas declaraciones por parte de funcionarios del Estado de Honduras, el proyecto de Decreto Legislativo de la Ley Especial para garantizar el servicio de la Energía Eléctrica, como un bien público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social, remitido por el Poder Ejecutivo, y la acción judicial presentada por el Estado de Honduras a través de la Procuraduría General de la República en contra de EEH, comunica a la Comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:
1. Lamentamos la conducta del actual Gobierno de la República, que, en idénticas acciones al Gobierno anterior, sigue generando controversia en el sector eléctrico del país, implementando medidas y generando iniciativas que violentan la seguridad jurídica y la libre empresa.
2. Se vuelve imperativo aclarar que no existe una demanda promovida por el Estado de Honduras contra EEH, reclamando la supuesta cantidad de 10 mil millones de lempiras. La única acción judicial promovida por el Estado de Honduras, se limita a evidenciar los fines de EXPROPIACIÓN al inversionista a través del control del Sistema Comercial que maneja EEH.
3. El Decreto Legislativo remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, tiene por base una Exposición de Motivos sustentada en HECHOS FALSOS, causando verdadera extrañeza que las instituciones del Estado no verificaron la información que circularon, generando desinformación y confusión en la población.
4. Ratificamos que EEH se ha visto obligada a presentar acciones legales derivadas de incumplimientos contractuales del Estado de Honduras, sumado a la amenaza de EXPROPIACIÓN a la inversión extranjera, que parece ser parte de la agenda del actual Gobierno, lo que nos obligará a promover nuevas acciones legales en instancias nacionales e internacionales, para defender los derechos de los trabajadores, de la empresa y de sus accionistas.
5. Solicitamos que se respete la estabilidad de más de dos mil familias hondureñas que dependen del proceso de generación de empleo por parte de EEH, sobre todo en este momento de profunda crisis económica que vive el país.
6. A pesar de los múltiples atropellos durante el desarrollo del proyecto, reiteramos nuestro compromiso de continuar con la ejecución del mismo, ratificando nuestra disposición para entrar en un diálogo respetuoso y sincero con las actuales autoridades, considerando que a la fecha existen múltiples compromisos pendientes de cumplimiento por parte del Estado de Honduras, tanto de carácter técnico, financiero y legal.