A fin de proveer tecnologías agrícolas a los productores nacionales, se producirá semilla de alto valor genético de los cultivos de granos básicos, agroindustriales y frutales, en el centro de producción agrícola, La Lujosa, en Marcovia, departamento de Choluteca.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), incrementará la producción de semillas de ajonjolí, sorgo y maní, en el centro experimental “La Lujosa”, ubicada en Marcovia, departamento de Choluteca.
El titular de la SAG-Dicta, Arturo Galo, expresó que “existe un potencial agrícola en este centro de producción, se va a retomar la producción de semillas, para facilitar tecnologías agrícolas a los productores nacionales”.
En los municipios del Corredor Seco, las condiciones climáticas son favorables para el cultivo de ajonjolí, sorgo, maní y pitahaya “necesitamos generar tecnologías a los productores para diversificar la producción y contribuir a la seguridad alimentaria”, señaló el funcionario.
Los investigadores de la SAG-Dicta, están realizando ensayos en semillas de maní, para conocer sus rendimientos y la que mejor se adapte a las zonas continuar con el proceso de liberación para disponer a los productores.
Entre tanto, para facilitar variedades de alta calidad genética, se van a incrementar la producción de semilla de ajonjolí de las variedades Igualteco, San Joaquín, y sorgos especiales para ensilaje como; DICTA 10, DICTA 29, y Sorgo Sureño que es una variedad tolerante a sequía y a exceso de humedad.
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, le apuesta el sector agrícola en el país y mediante la SAG-DICTA se trabaja en la reactivación de las estaciones experimentales a través de la dotación de tecnologías a los productores para impulsar la producción de diferentes cultivos.