El Borussia Dortmund empezó en la Bundesliga 2022-2023 con una corta y sufrida victoria por 1-0 sobre el Bayer Leverkusen, este sábado en una primera jornada marcada además por el regreso del histórico Werder Bremen a primera división, con un empate 2-2 en Wolfsburgo.
El único gol del partido de Dortmund lo firmó en el minuto 10 Marco Reus y el Bayer Leverkusen, otro equipo aspirante a la zona alta, terminó con diez hombres por la expulsión en el descuento final del finlandés Lukas Hradecky.
Con los 3 puntos, el Borussia Dortmund pudo seguir el ritmo de su gran rival por el título, el Bayern de Múnich, líder provisional tras abrir la nueva temporada el viernes con una impresionante victoria por 6 a 1 en el terreno del Eintracht Fráncfort.
El Borussia Dortmund solventó así con éxito el inicio de su nueva etapa, marcada por la marcha de su estrella goleadora Erling Haaland al Manchester City.
El de este sábado era el primer test oficial serio para el Borussia Dortmund y su entrenador Edin Terzic, después de la victoria cómoda del pasado fin de semana sobre el 1860 Múnich (3ª división) en la primera ronda de la Copa de Alemania.
La mala noticia del día para el Dortmund fue el cambio forzado por lesión en el minuto 23 del joven atacante Karim Adeyemi, que se someterá a pruebas médicas el domingo.
Un contratiempo más en este arranque de temporada para Terzic, que ya se ve privado del atacante marfileño Sebastien Haller, al que se le ha diagnosticado un cáncer de testículos, unos días después de su firma con el club.
“El de hoy ha sido un partido muy intenso. El público nos ha ayudado, nos ha dado el impulso que hacía falta cuando lo necesitábamos”, afirmó Terzic tras el encuentro.
– El Werder regresa con empate –
Por su parte, el Werder Bremen volvió a la élite sumando un punto en Wolfsburgo (2-2).
Cuatro veces campeón de Alemania (1965, 1988, 1993, 2004), el Werder cayó a segunda división en 2021, apenas por segunda vez en su historia -tras un descenso en la campaña 1979-1980-, pero pudo ascender unos meses después y estar por lo tanto este fin de semana en la primera jornada de la primera categoría.
El Wolfsburgo había abierto el marcador en el 11 por medio de Lukas Nmecha y el Werder dio la vuelta al partido en 120 segundos, con los goles de Niclas Füllkrug (21) y Leonardo Bittencourt (23).
A seis minutos del final, un tanto de Joshua Guilavogui (84) evitó la victoria del Werder y salvó un punto para el Wolfsburgo.
En el resto de partidos del sábado fue especialmente llamativa la goleada del Friburgo por 4-0 en su visita al Augsburgo.
En el derbi de la capital, el Unión Berlín se impuso al Hertha de Berlín por 3-1, el mismo resultado por el que venció el Borussia Mönchengladbach al Hoffenheim.
Como visitante, el Maguncia salió victorioso 2-1 de Bochum, gracias a un doblete del austríaco Karim Onisiwo.
Para el domingo quedarán dos encuentros, entre ellos el del RB Leipzig en Stuttgart.
El viernes había arrancado la nueva temporada alemana con la victoria 6-1 del Bayern de Múnich en el campo del Eintracht Fráncfort.
El Bayern, campeón de las diez últimas Bundesligas, empezó así de la mejor manera, sin acordarse mucho del polaco Robert Lewandowski, que se fue recientemente al FC Barcelona. En su triunfo en Fráncfort firmó un doblete Jamal Musiala y uno de los tantos fue marcado por el senegalés Sadio Mané, fichado al Liverpool y llamado a ser el sustituto de Lewandowski como figura ofensiva del equipo bávaro.