Una recompensa de 500 mil lempiras ofrece la Policía Nacional de Honduras a quien brinde información sobre los responsables del crimen del ingeniero y candidato Óscar Bustillo Oseguera.
Las autoridades piden información fidedigna sobre la identidad o paradero de los autores materiales del condenable crimen, suscitado la noche del martes en el barrio Montecristo de Yoro, Yoro.
Óscar Bustillo, militante del Partido Libertad y Refundación (Libre), aspiraba a una diputación por el departamento de Yoro.
Sujetos fuertemente armados esperaban al político, afuera de su casa, justo cuando regresaba de una reunión política con líderes comunitarios en Sulaco.
El infortunado político era originario de San Luis, Olanchito, y ocupaba la casilla número 15 en la papeleta electoral de los candidatos a diputado.
Resultó electo en las pasadas elecciones primarias del 9 de marzo del presente año tras participar con el movimiento M28 de la candidata presidencial Rixi Moncada.
La Policía Nacional ofrece los números telefónicos 9974-9737 o la línea del 911 para la información de los autores materiales y abrió las primeras líneas de investigación. Ayer no se descartaba ninguna hipótesis, incluyendo la posibilidad de que el asesinato guarde relación con motivaciones políticas, aunque de momento no hay detenciones.

La Policía Nacional informó que ya cuenta con pistas sobre los sicarios que asesinaron al candidato a diputado de Libre, Óscar Bustillo, en Yoro.
En este contexto, el director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, confirmó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) analiza dos videos que muestran a dos hombres saliendo de una vivienda abandonada para atacar al político cuando llegaba a su casa.
“Los sicarios se escondieron en una casa de habitación abandonada y dispararon contra el aspirante a diputado”, explicó Martínez, quien señaló que las diligencias comenzaron desde la noche del crimen.
El vocero adelantó que en la escena no se hallaron casquillos, por lo que se presume que usaron un revólver.
Además, aseguró que equipos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y de la DPI en San Pedro Sula y Yoro realizan investigaciones para dar con los responsables.
SENTIDO ADIÓS

En medio de una profunda consternación, familiares, amigos y militantes de Libre, le dieron el último adiós al ingeniero forestal. El aspirante recibió dos disparos a corta distancia y fue trasladado de urgencia al Hospital Manuel de Jesús Subirana, donde llegó sin signos vitales.
El sepelio se realizó en San Luis, Olanchito, su comunidad natal, con la presencia de líderes políticos, docentes, estudiantes y pobladores que lo recordaron como un hombre íntegro, comprometido con el desarrollo local y defensor de causas ambientales.
“Se han asegurado cámaras de seguridad en un radio de 10 cuadras y se analizan dos videos clave que podrían identificar a los autores materiales. Aunque no se descarta un móvil político, las autoridades pidieron cautela ante el clima electoral”, confirmó la Policía.
El asesinato ha generado fuertes reacciones. La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, condenó el crimen y anunció su visita a Yoro para exigir justicia. El expresidente Manuel Zelaya calificó el hecho como “terrorismo político” y exigió protección para los dirigentes del partido.