Surinam denuncia insultos racistas en el Cuscatlán

Comparte si te gusta

SAN SALVADOR.  — La selección de Surinam denunció haber sido víctima de insultos racistas por parte de aficionados salvadoreños tras su victoria 2-1 ante El Salvador en el estadio Cuscatlán, en la segunda jornada de la fase final de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.

El técnico Stanley Menzo y el defensor Shaquille Pinas relataron en conferencia de prensa que, al finalizar el encuentro, algunos asistentes al estadio gritaron “negros” y “monos” a los jugadores surinameses cuando se acercaron a celebrar con sus compatriotas en las gradas. “Tienes que preguntar por qué tus fans les gritan a mis jugadores ‘negro’. ¿Por qué hacen eso?”, cuestionó Menzo visiblemente molesto. Pinas, neerlandés nacionalizado surinamés, agregó: “No estamos mintiendo. Esta noche nos han gritado ‘negros’ y ‘monos’. Este tipo de cosas no me parece divertido”.

La denuncia ha generado reacciones en redes sociales y medios internacionales, que exigen a la Federación Salvadoreña de Fútbol y a Concacaf investigar lo ocurrido y tomar medidas contra el racismo en los estadios.

En lo deportivo, Surinam sorprendió al imponerse como visitante con goles de Radinio Balker (12’) y Dhoraso Klas (81’), mientras que el tanto salvadoreño fue un autogol de Anfernee Dijksteel (73’). Con este resultado, Surinam lidera el Grupo A con cuatro puntos, seguido por El Salvador con tres.

El técnico salvadoreño Hernán “Bolillo” Gómez reconoció errores defensivos y pidió a la afición mantener la fe en el equipo. Sin embargo, el foco del postpartido se ha desviado hacia la grave denuncia de discriminación, que pone en entredicho el ambiente en uno de los estadios más emblemáticos de Centroamérica.