El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), presentó requerimiento fiscal contra el exjefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Romeo Orlando Vásquez Velásquez, por el delito de lavado de activos agravado en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras.
La acusación se sustenta en prueba pericial que consiste en un material audiovisual (video) obtenido por el Ministerio Público, en la que se observa al imputado recibiendo dinero en efectivo de un reconocido narcotraficante, quien lideró uno de los carteles más violentos del país y posteriormente fue condenado en los Estados Unidos.
De acuerdo con una fuente del Ministerio Público en el video se observa a Vásquez Velásquez recibiendo dinero del cartel de los hermanos Rivera Maradiaga conocido criminalmente como “Los Cachiros” narcotraficantes sentenciados en los Estados Unidos y al parecer otros narcotraficantes más.

El video fue sometido a un riguroso análisis técnico-científico en el Laboratorio de Vídeo Forense de la Dirección de Medicina Legal, donde especialistas certificados internacionalmente confirmaron su autenticidad. Este material ha sido incorporado como prueba clave en el proceso.
Además, la imputación se fundamenta en prueba documental que se obtuvo a través de pericias financieras realizadas por la FESCCO.
Es de precisar que horas antes de anunciar esta acusación, el encausado Romeo Vásquez Velásquez informó por medio de sus redes sociales que el ente fiscal estaba fabricando otro caso penal, sin pruebas, ni fundamentos.
Vásquez Velásquez tiene acusación por los delitos de asesinato en perjuicio del joven Isy Obed Murillo y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Zavala por hechos cometidos en el 2009.