La Republica de Honduras a través de la Secretaría de Salud (Sesal), recibió un nuevo lote 763 mil 200 dosis de vacunas pediátricas de Pfizer para proteger a la población infantil contra el COVID-19, donadas por el gobierno de Francia.
Esta es la segunda donación de vacunas pediátricas a través del Mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 y la primera donación de éstas del gobierno francés.
La OPS/OMS continúa apoyando los esfuerzos del gobierno y en particular de las autoridades de salud en la lucha contra el COVID y las vacunas han demostrado que contribuyen a reducir las hospitalizaciones y la tasa de mortalidad.
El titular de la Sesal, José Manuel Matheu agradeció al gobierno de Francia y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) por esta significativa donación en beneficio de la población infantil.
Hasta la fecha se ha inoculado el 58 por ciento de la población infantil entre las edades de 5 a 11 años con la primera dosis y un 39 por ciento con la segunda dosis. Estas vacunas vienen a redoblar los esfuerzos para alcanzar a la población elegible de vacunación.
Matheu, lamentó que aún falta población de este grupo de edad de 5 a 11 años de vacunarse de primera y segunda dosis que están desprotegidos, “como Secretaría de Salud tenemos disponibles las vacunas, pero son los padres de familia y encargados de los niños que deben acudir a los establecimientos de salud y sitios de vacunación”.
Por su parte Emmanuel Pineda, Embajador de Francia en Honduras, Emmanuel Pineda, recalcó la importancia de vacunar a los niños pequeños porque esto contribuirá a proteger a los adultos.
Mientras la representante interina de la OPS en Honduras, Amalia Ayala, destaco que “agradecemos al gobierno de Francia por este aporte tan importante para la población hondureña, la prioridad es alcanzar el mayor porcentaje en la vacunación de los niños del país”.