Cientos de peregrinos que llegaron desde hace varios días y de distintas partes del país a la Basílica Menor de Suyapa, para participar de la alborada en honor al 278 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, la “patrona de Honduras”.
A la celebración llegaron con una gran muestra de amor, fe y devoción decenas de familias completas de hondureños provenientes de distintos sectores del país e incluso de algunos países vecinos.
En la gran fiesta hubo cantos, alabanzas, “videomapping” y diferentes artistas nacionales que participaron en la jornada católica en homenaje a la “Morenita milagrosa”.
Los peregrinos que llegaron desde el interior del país fueron testigos de la enorme solidaridad de los mismos hondureños que, a través de organizaciones, les prestaron todo el apoyo necesario para que su peregrinaje se realizara sin problemas, ni dificultades.
La alborada se vivió con mucha devoción que se extendió hasta la madrugada para rendir honor a la advocación de la madre de Jesucristo que fue hallada hace 278 años, en la zona de El Piligüin, aldea del Distrito Central.
El rector de la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, el padre Carlo Magno Núñez, resaltó que “esta es la celebración en honor a la patrona de los hondureños, con mucha fe y amor”.
“Les damos la bienvenida a nuestros hermanos peregrinos, que han estado aquí, a los que están y los que están por llegar para visitar a nuestra Morenita Santa María de Suyapa”.
“Celebramos este aniversario de nuestra señora llenos de gozo, alegría, Santa María de Suyapa, como bien lo dijo San Juan Pablo II, su nombre sabe a dulzura, sean bienvenidos todos”, resaltó el padre.
PATRONA DE HONDURAS
Este año también se conmemoran los 100 años desde que la Virgen de Suyapa, fue proclamada patrona de los hondureños, por el Papa Pio XI en 1925.
La música también jugó un papel fundamental en la alborada de la Virgen de Suyapa. Entre los artistas destacados que se presentaron está la violinista Daniela Mejía, de Tegucigalpa, y el saxofonista Luis Bustillo, de Santa Cruz de Yojoa, quienes se presentaron junto al coro de Villa de las Niñas.
Además, Ángela García, interpretó el himno principal de la celebración, engalanado con su hermosa voz la noche de fe, esperanza y mucha devoción por el pueblo católico de Honduras.
Otros talentos que deleitaron a los asistentes fueron Claudia González, Valeria y DACO, así como Siyei, de San Pedro Sula.
Moisés Jaime, de Tegucigalpa, tuvo una participación especial, al igual que el dúo infantil conformado por los hermanos Sophya y Jonathan Almendares Ramos.
Mientras que, desde la Entrada, Copán, Celia de Honduras se unió a la velada, mientras que César Gómez, María Meléndez de Comayagua y el dúo Kimberly Romero y Kasslin Chávez, de Tegucigalpa, aportaron su talento musical para venerar a la patrona de los hondureños.
La celebración del 278 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, es un evento religioso que reúne a miles de fieles en la Basílica de Suyapa en es una histórica tradicional hondureña.
Como cada año las filas son interminables de cientos de feligreses que llegan para saludar y agradecer a la morenita por los milagros recibidos para ellos y sus familias.