El PNUD y el UNFPA, dos de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se contradicen en sus informes presentados recientemente sobre la población total en Honduras.
Mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura en su Informe sobre el Desarrollo Humano (IDH), que hay 9.2 millones de habitantes, el Fondo de Población (UNFPA por sus siglas en inglés) consigna en el suyo que son 9.5 millones.
El Fondo de Población presentó su informe el lunes y el PNUD presentó su informe el martes. Ambas agencias toman como fuente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con respecto a sus hallazgos, el PNUD asegura que Honduras tiene el IDH más bajo de América. En tanto, el UNFPA destaca que el país no aprovecha el llamado “bono demográfico”, esto es la población en edad para trabajar.
Ambas agencias han entregado al gobierno sus informes con las recomendaciones puntuales para definir las políticas públicas que incidan en el crecimiento económico y social del país.