River Plate fue sorprendido por el modesto Independiente Rivadavia, que lo derrotó por 2-1 en Mendoza (oeste), en el partido que cerró la 23ª fecha, y de este modo el equipo de Marcelo Gallardo se despidió de la lucha por el título de la Liga Profesional del fútbol argentino, que tiene como líder a Vélez Sarsfield.
En el estadio mundialista Malvinas Argentinas, River llegaba con la misión de ganar para no perderle pisada al puntero, ya en la recta decisiva del campeonato, pero el equipo de la banda roja no jugó bien, y fue superado en largos pasajes por la Lepra mendocina, que mereció quedarse con el triunfo, más allá de que llegó en la última acción de la noche.
El colombiano Sebastián Villa (6), con pasado en Boca, abrió la cuenta para Independiente Rivadavia en una escapada que definió con un derechazo cruzado.
Reaccionó bien River, que buscó el empate y lo encontró con un discutido penal que anotó Facundo Colidio (39), después de que el árbitro Nazareno Arasa ya había anulado otro por un fuera de juego previo.
Sin embargo, el juego del Millonario decayó bastante en la segunda parte, en la que Independiente Rivadavia, con menos tenencia, fue mucho más punzante y llegó con mucha frecuencia –terminó con 25 tiros al arco-, hasta convertir en figura a Franco Armani, el arquero de River, que tuvo cuatro atajadas cruciales.
River tendría una última ocasión en un derechazo desviado del colombiano Borja que rozó el palo derecho, y ya en tiempo extra, cuando no faltaba nada, Villa, de gran actuación, desbordó por la izquierda y envió un centro rasante hacia atrás que Ezequiel Ham (90+9) conectó por el otro lado para vencer a Armani y decretar el triunfo mendocino.
Con esta derrota, River se mantuvo en el quinto puesto, con 36 puntos, pero quedó a ocho de Vélez (44) cuando sólo quedan cuatro jornadas y 12 unidades en disputa por delante.
Talleres (39), en otra gran campaña, se subió al cuarto escalón de la tabla y se ubicó a cinco puntos de Vélez al ganarle por 2-0 a Sarmiento, con los goles de Juan Rodríguez (71), de cabeza, y Federico Girotti (81, de penal).
El equipo conducido por el uruguayo Alexander Medina continúa en la lucha por el torneo, y también está ubicado en el cuarto puesto en la tabla anual, con buenas chances de conseguir una plaza en la próxima Copa Libertadores.
De su lado, Independiente dio cuenta de Gimnasia y Esgrima con un frentazo del defensor Joaquín Laso (41), y aunque no tiene posibilidades de luchar por la Liga, sí se anotó en la pelea por ingresar en alguna de las copas internacionales del año próximo. En el primer partido del día, Barracas Central y Belgrano empataron 1-1, en un duelo en el que Franco Jara (6) puso al frente a los cordobeses, pero Facundo Bruera (40) estampó la igualdad para el conjunto capitalino, que sigue último en la tabla.