La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizó la instalación de un nuevo lote de semáforos en la capital, con el objetivo de priorizar el paso del peatón y garantizar su seguridad, así como, mejorar el orden y la fluidez en la circulación vehicular.
Los puntos intervenidos son el Hospital Materno Infantil, Plantas Tropicales, barrios La Guadalupe y La Hoya y el bulevar Los Próceres, próximamente, se habilitarán en El Prado, el bulevar Resistencia Popular y a inmediaciones del Estadio Nacional “Chelato” Uclés.
Estos dispositivos fueron diseñados con secuencias específicas para garantizar una mayor fluidez del tráfico, ajustando los tiempos de los ciclos en función del flujo vehicular en diferentes momentos del día, de manera que, durante las horas de mayor congestión, los semáforos optimizarán el tránsito para minimizar los embotellamientos y facilitar la movilidad en las zonas más conflictivas.
El propósito principal de estos semáforos es ordenar la circulación, mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte en el Distrito Central, a la vez que se busca fomentar una cultura de respeto hacia las normas de tránsito entre los conductores y peatones.
El financiamiento de este proyecto forma parte de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la comuna capitalina.
Las autoridades municipales instaron a la ciudadanía a respetar las nuevas señales de tránsito y los aparatos instalados.
A su vez, solicitaron el respeto a los mismos y sus secuencias es importante para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Los semáforos incluyen pasos peatonales diseñados para salvaguardar a los transeúntes, por lo tanto, es fundamental que los peatones también respeten los tiempos de los dispositivos peatonales para evitar poner en riesgo su integridad física.
La AMDC está comprometida a seguir trabajando en la mejora de la infraestructura vial y en la promoción de un tránsito ordenado, por lo que la implementación de los semáforos es solo una parte del esfuerzo para modernizar y optimizar el sistema de tráfico en la ciudad.