Guatemala recuperó 54 piezas arqueológicas de la cultura maya y olmeca de unos 3.000 años de antigüedad que salieron ilegalmente del país y fueron confiscadas en Estados Unidos hace una década, informó la cancillería.
“Los artefactos hallados incluyen vasijas, figurillas zoomorfas y fragmentos cerámicos, entre otros objetos” que datan del periodo preclásico (1500 a. C.) y el clásico (250-900 d. C.), precisó el ministerio del Exterior en un comunicado.
“Las piezas fueron exportadas ilegalmente de Guatemala y posteriormente incautadas y confiscadas en dos lotes distintos entre 2014 y 2015”, aclaró.
Precisa que el primer caso corresponde a 30 figuras cerámicas halladas como consecuencia de una investigación en Nuevo México relacionada a la importación ilegal de patrimonio cultural.
En tanto, el segundo lote contenía 24 piezas que fueron incautadas por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el aeropuerto de St. Louis, Missouri.
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico, hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d. C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
En tanto, la cultura olmeca fue una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica, principalmente en México y el sur de Guatemala.