Xiomara Castro muestra el “nuevo Rostro” de Valle de Ángeles

Comparte si te gusta

La presidenta, Xiomara Castro, supervisó los avances del plan de transformación integral de Valle de Ángeles, donde su gobierno invierte más de 109 millones de lempiras para darle un “nuevo rostro” al municipio más turístico del país.

“Vamos a dejar un pueblo diferente”, dijo la mandataria, recalcando la ejecución de más de 400 proyectos sociales a nivel nacional en su gestión.

Hay algunos de gran envergadura, detalló, como las represas hidroeléctricas y parte de los ocho hospitales que se construyen, que no estarán concluidos al final de estos 18 meses que le quedan de su mandato porque su construcción abarca dos períodos de gobierno.

“Estoy esforzándome para dejar concluidos sus estudios y que esto nos permita que en el próximo gobierno se inicie la construcción de las hidroeléctricas, igual que los hospitales (especialmente los de trauma de San Pedro Sula y de Tegucigalpa”, indicó.

“Aspiramos que los proyectos que queden inconclusos, por lo largo que significa la construcción y la elaboración, estamos confiando que en el próximo gobierno- que va a ser de Libre- podamos continuar con todo este proceso de refundación de nuestra Patria”, agregó.

Otros proyectos   incluyen el cambio de la infraestructura básica de 1.8 kilómetros (alcantarillados y adoquín) en el casco histórico, pavimentación de sus calles adyacentes y de acceso a Valle de Ángeles.

Además, se reconstruye la carretera que a partir del kilómetro cuatro, a la altura de la colonia El Sitio, conecta con Valle de Ángeles, haciendo un recorrido de doce kilómetros. Este proyecto incluye, además, el también turístico municipio de Santa Lucía.

PABELLONES MEJORADOS

Las mejores incluyen, también, la transformación de cinco pabellones donde los artesanos de la zona ofrecen sus productos y servicios a los visitantes.

Son 9,577 metros cuadrados de construcción de estos centros turísticos a los que- por instrucciones de la mandataria- se les cambiará las láminas de techo de asbesto por aislamientos térmicos para que las condiciones de temperatura interior sean las adecuadas para los turistas. Tendrán áreas de gastronomía, juegos infantiles y zona de estacionamiento.

Además, serán cambiados los ventanales, la iluminación, los pisos y las áreas comunes como las aceras y cercos para darle una mayor seguridad tanto a los vendedores como a los turistas.

Todos los trabajos se hacen en coordinación con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), que vela por la conservación del diseño colonial, y con la Asociación Nacional de Artesanos de Honduras cuyo presidente, Samuel Espinoza, agradeció a la presidenta Castro.

PARQUE OBRERO

El histórico Parque Obrero, cuya administración fue concesionada por el gobierno pasado, ya fue recuperado y también es objeto de remodelación.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), atendiendo instrucciones de la primera mujer presidenta del país, impulsa en la zona varios proyectos.

Entre estos están “Empresas femeninas” (1.5 millones para 60 emprendedoras); “Yo emprendo en mi tierra” (250 mil lempiras para diez emprendedoras,); “Credimujer” con 1.5 millones que beneficiará a 200 personas y Agroemprende que dispondrá de dos millones con el fin de apoyar a 50 productores.