El abogado Leonel Núñez, interpuso ayer ante la Sala de lo Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto que le brinda autonomía en las actuaciones a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO).
Núñez señaló que la autonomía de la UFERCO en ejercer la acción penal pública, es una injerencia política al Ministerio Público.
“El Congreso está creando un “fiscalito” general de la República y eso no se puede permitir, es una injerencia política, prácticamente una paralela, prácticamente el mismo artículo establece que el Ministerio tiene autonomía financiera, como es eso que este decreto le está ordenando al Ministerio saque un 10 por de su presupuesto a una unidad, que está bajo de las Fiscalías Especiales, del director de Fiscales y del fiscal general eso no es posible”, destacó Núñez.
Indicó que el recurso de inconstitucionalidad está basado en el artículo 75 de la Ley de Justicia Constitucional.
Además, condenó que “el decreto violenta los artículos 1, 62, 63 64, 82, 89, 94, 97, 99, 100, 232, 233 y 321 de la Constitución de la República, en vista que el 321 establece que ningún funcionario tiene más atribuciones que la misma ley establece”.
“Si ellos quieren una reforma que sea de índole constitucional, pero no bajo un decreto”, aseveró.
Al mismo tiempo, dijo que de admitirse el recurso esto no perjudicaría en ninguna investigación, la Unidad es parte del Ministerio Público, lo que se está evitando la injerencia política a lo interno del Ministerio Público como institución”.
Afirmó que ningún requerimiento fiscal presentado por la UFERCO va quedar sin efecto, son investigaciones de años, si existen los elementos del delito, perfectamente se va actuar.
Confió que el recurso interpuesto por él es “por cuenta propia” y que sus actuaciones han sido de manera independiente. “me pueden investigar, vine por cuenta propia, no le tengo temor”.