El gobierno de Honduras absorberá el aumento del 15.23% de la tarifa de energía eléctrica que anunció este sábado la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), lo que significa que los hondureños no verán reflejado el incremento en sus facturas.
De acuerdo con el comunicado emitido por la CREE, el ajuste en la tarifa de energía eléctrica para el tercer trimestre de 2024 pasa de 5.5498 HNL/kWh a 6.3949 HNL/kWh.
No obstante, ese monto será subsidiado por el gobierno, según el comunicado de la CREE. El ministro de Energía, Erick Tejada, también explicó que “no hay incremento en las facturas de los ciudadanos”.
“No hay incremento en la factura de energía eléctrica para el trimestre julio-agosto-septiembre”, aseveró Tejada en una publicación en su cuenta de X.
Según el ministro de Energía, “con los remanentes presupuestados para el ejercicio fiscal 2024, se subsidiarán los costos anormales de energía durante verano”.
En cumplimiento de los artículos 18 y 21 de la Ley General de la Industria Eléctrica, la CREE tiene la obligación de realizar ajustes trimestrales para reflejar los costos reales de la energía.
La nueva estructura tarifaria estará vigente del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024.