El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este martes como un “avance” la decisión del gobierno de Estados Unidos que permitirá a cientos de miles de migrantes obtener permisos de residencia y visas de trabajo en ese país vecino.
“Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias de mexicanos en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes. Es digno de reconocimiento”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
Su homólogo estadounidense, el demócrata Joe Biden, abrió este martes la vía para conceder permiso de residencia a medio millón de cónyuges de estadounidenses y acelerar las visas de trabajo para graduados en universidades locales, medidas condenadas por los partidarios de su rival electoral republicano para las próximas elecciones, el expresidente Donald Trump (2017-2021).
López Obrador recordó que su gobierno ha insistido “en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia”.
Si bien la nueva normativa es “parcial”, representa “un avance y celebro que el presidente Biden lo esté haciendo”, agregó el mandatario izquierdista, al señalar que en Estados Unidos “hay toda una corriente” antimigración.
También, resaltó que Biden comparte su visión de atacar la migración irregular desde las raíces, por lo que le ha planteado invertir en los países de donde salen las personas indocumentadas huyendo de la pobreza y la violencia.
Según cifras oficiales, 1,39 millones de migrantes de 177 países pasaron por el territorio de México entre enero y mayo de este año con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.