La Secretaría de Defensa Nacional a la opinión pública nacional e internacional informa:
La Policía Nacional capturó el sábado, en el municipio de Santa Rita, Yoro, al oficial militar Mariano Obdulio Pacheco, exdirector del Centro Penitenciario de Támara, en cumplimiento a una orden de captura que fue girada a raíz del requerimiento que presentó el Ministerio Público acusándolo por haber cometido supuestamente los delitos de violación de los deberes de los funcionarios; tortura y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad en el año 2021.
Desde que se presentó el requerimiento contra Pacheco, esta Secretaría de Estado ha brindado de manera oficial toda la colaboración requerida por ley para que se continúe el proceso legal correspondiente por parte de los cuerpos de investigación y operadores de justicia.
Las órdenes de captura emitidas por el juzgado correspondiente fueron solicitadas en la acusación presentada por el Ministerio Público, la cual describe, que presuntamente el oficial, encerró a cuatro reos durante una semana en la celda “La Bestia”, como castigo por haber tenido problemas con otros reclusos dentro de su módulo; donde supuestamente fueron víctimas de golpes y permanecieron en condiciones inhumanas.
La Secretaría de Defensa Nacional reafirma su compromiso institucional de trabajar con una política permanente de transparencia, protección y promoción de los derechos humanos de todos las y los ciudadanos. Asimismo, el compromiso con el accionar objetivo en base a la ley, el respeto al debido proceso en autonomía e independencia como corresponde a un Estado de Derecho.