Entre los bienes incautados se encuentran 32 propiedades inmobiliarias, 19 empresas mercantiles y 80 productos financieros, todos identificados en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira.
Además del exmandatario y su esposa, los titulares de derecho de estos bienes incluyen a familiares como la madre de Hernández Alvarado, María Elvira Alvarado Castillo, sus hermanos Hilda Rosario (fallecida), Aixa Marlene, Juan Antonio Hernández Alvarado, y José Amílcar Hernández Flores, así como otros parientes.
Según el Ministerio Público, estas medidas son parte de las acciones emprendidas por una comisión especial integrada por fiscales y detectives de las entidades mencionadas, luego de asistir y permanecer durante los 14 días del juicio contra el expresidente Hernández Alvarado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, donde fue declarado culpable por los tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.
En ese contexto, la Fiscalía fundamentó la privación definitiva de estos bienes en las vinculaciones señaladas con personas relacionadas al narcotráfico, así como en transacciones financieras y constitución de sociedades en las que el exmandatario estuvo involucrado.
En abril de 2022, el Ministerio Público presentó solicitud ante el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito para asegurar e incautar estos inmuebles, sociedades mercantiles, vehículos y productos financieros de Juan Orlando Hernández Alvarado y su núcleo familiar, basándose en fuertes antecedentes de investigación.
Actualmente, se están realizando inspecciones a 19 de las propiedades aseguradas, las cuales no habían sido autorizadas para su incautación previamente. Una vez concluidas estas inspecciones, se coordinarán acciones con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para iniciar el proceso respectivo.
La acción de privación definitiva de dominio se está llevando a cabo a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
EXTRADICIÓN
El expresidente Juan Orlando Hernández, fue solicitado en extradición por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York el 14 de febrero de 2022. Posteriormente, fue arrestado al día siguiente y extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del mismo año.
Después de declararse no culpable de los cargos imputados en su contra, Hernández fue sometido a juicio con jurado, el cual inició el 20 de febrero de 2024 y concluyó con su declaración de culpabilidad el 8 de marzo de 2024. El juez Kevin Castel ha programado la audiencia de sentencia para el 26 de junio de 2024.
Las acusaciones contra Hernández incluyen conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, así como el uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos relacionados con dicha conspiración. Las posibles condenas de cada cargo van desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua