La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la Alerta Amarilla para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, por 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde de hoy jueves.
Se incluye a la Alerta Amarilla los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Manuel, en Cortés; y El Progreso en el departamento de Yoro hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, debido a posible incremento en el caudal del Río Ulúa a raíz de las intensas lluvias.
Mientras que, al nivel de Alerta Verde, se suman los departamentos de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, seguido de los que ya estaban en este rango, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.
Las alertas se declaran debido a que continúan las lluvias que generan afectaciones y por el incremento en la humedad en los suelos.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, mañana viernes una vaguada en superficie y la influencia de la Depresión Tropical 3E ubicada a más de 280 km al suroeste de la Costa Pacífica salvadoreña, generará lluvias y chubascos de moderados a fuertes con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio hondureño, con mayores acumulados e intensidades sobre las regiones, Central, Occidental, Norte y Oriental.
Mientras que en las demás regiones se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de actividad eléctrica aislada.
Los expertos de Cenaos advierten que se mantiene el pronóstico de lluvias de hoy jueves por la tarde y viernes al amanecer y que se esperan acumulados entre los 30 a 50 milímetros (mm) en el Suroccidente, con máximos que podrían alcanzar los 80 a 100 mm; en el centro de 20 a 30 mm, con máximos de 40 a 50 mm, siendo más intensos al sur del departamento de Francisco Morazán y La Paz, con montos que podrían alcanzar entre 100 a 125 mm; y en el Oriente de 30 a 40 milímetros con mayores acumulados al Suroeste del departamento de El Paraíso de 70 a 100 mm y en el Sur de 20 a 30 mm, con máximos de 50 a 70 mm.
Estas precipitaciones estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro, oriente y suroccidente del país, con posibles desbordamientos de los mismos; inundaciones repentinas e inundaciones pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del Occidente, Centro, Oriente y Sur.
Según los análisis de Cenaos, el oleaje en el Caribe incrementará su altura de 2 a 4 pies, con máximos de 6 pies al norte de las Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies, por lo que se pide precaución a la población de Cedeño, Punta Ratón y zonas aledañas por alto oleaje en el Golfo de Fonseca.
Por los niveles de alertas los alcaldes deben estar preparados a tomar las determinaciones que corresponden, como las evacuaciones preventivas, habilitación de albergues y mantener activos los Comités de Emergencias Departamentales, Municipales y Locales.
De igual manera, Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.
Debido a la humedad de los suelos, la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.
Se recomienda a las Capitanías de Puertos evitar la salida de embarcaciones pesqueras de mediano y bajo calado, especialmente en el Golfo de Fonseca y de presentarse cualquier eventualidad en las comunidades llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia.