Más de dos millones de veraneantes a vacacionar

Comparte si te gusta

Más de dos millones de veraneantes se movilizarán en turismo interno durante las vacaciones de Semana Santa a finales de marzo próximo, entre ellos, unos 80 mil extranjeros, estimaron autoridades de la Secretaría de Turismo.

Los principales atractivos con mayor visita en esta temporada son sitios de arena, sol y playa, montañas, aviturismo y turismo religioso interno, de acuerdo con movilizaciones de años anteriores.

La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, indicó que decenas de viajeros empiezan a definir donde van a vacacionar, consultando precios.

En ese contexto, sugirió a quienes tienen pensado viajar, que monitoreen con tiempo los diferentes destinos y la demanda para que puedan encontrar precios accesibles en esas vacaciones, de acuerdo a su presupuesto.

“Esperamos un desplazamiento de más de dos millones de veraneantes, la movilización de turismo nacional es difícil de cuantificar, pero sí podemos cuantificar al turista que viene del exterior, especialmente de la región centroamericana” refirió la funcionaria.

Viceministra de Turismo, Reizel Vilorio

“Generalmente alrededor de 80 mil en turistas internacionales, llegan y comparten con nuestra población dejando derrama económica. Este flujo es muy importante porque traen dólares y euros que se traducen en divisas que generan crecimiento en nuestra economía”, agregó Reizel Vilorio.

En ese contexto, la Semana Santa que se celebrará del 24 al 30 de marzo, servirá para dinamizar la economía nacional al igual que el feriado morazánico en octubre. “Invertimos desde que salimos de nuestros hogares hasta que llegamos a vacacionar como un apoyo a los hondureños”, concluyó la viceministra de turismo.

El sector privado coincide que la jornada veraniega impulsa actividades económicas como hoteles y restaurantes, además del transporte y el comercio.

El turismo hondureño es uno de los sectores que más generan empleos (250 mil) y divisas ($600 millones). El 2023, la industria sin chimeneas cerró con una recuperación significativa en llegada de visitantes extranjeros e ingreso de divisas, superando cifras que registraba en el 2019 el año de la prepandemia.

El 48 por ciento de ingresos corresponden a turistas que residen en Estados Unidos, seguido de El Salvador y Guatemala. El 61 por ciento de las visitas corresponde a cruceristas, demostrando una vez más que las playas hondureñas siguen entre las preferidas de los viajeros y empresas extranjeras.