El extraditable Francisco Roberto Cosenza, fue presentado ayer a la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios ante el juez natural en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante el juez de extradición.
Cosenza es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida, por los delitos de Conspiración para cometer lavado de activos; Lavado de activos; y transacciones derivadas de actos criminales.
El abogado defensor del exfuncionario del “Tasón”, Adán Castellanos manifestó que “él ha querido presentarse a la justicia americana para establecer y aclarar la responsabilidad del administrador y director de la Tasa de la Seguridad, siempre hay una disposición de parte del acusado, sin embargo, esta defensa establece que no cumple con los requisitos para establecerse una extradición por los delitos que se le imputan, pero se defenderá en Estados Unidos”.
Al finalizar la audiencia, el juez de extradición de Primera Instancia resolvió conceder la extradición de Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional.
De acuerdo con la petición del Estado requirente, entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019 pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos a Cosenza, para obtener contratos relacionados a uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de ese país. El señor Cosenza fue detenido el pasado 8 de enero fue capturado Francisco Roberto Cosenza en su residencia en la capital, en esa oportunidad, tras desarrollarse la audiencia de información se le dictó la medida de arresto preventivo.