LA PAZ. – La presidenta, Xiomara Castro, encabezó la ceremonia de ascensos de 524 oficiales, auxiliares y celebración del 142 aniversario de creación de la Policía Nacional de Honduras.
Este evento se desarrolló en La Paz, sede de la Academia Nacional de Policía (Anapo), donde recibieron sus correspondientes insignias 9 comisionados generales; 12 comisionados, 32 subcomisionados, 34 comisarios, 40 subcomisarios, 51 inspectores, 2 inspectores de servicio, 61 inspectores auxiliares y 283 subinspectores auxiliares.
La mandataria- y comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA)- fue acompañada por el secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya, y los titulares del Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia, Luis Redondo y Rebeca Lizeth Raquel Obando, respectivamente, así como el ministro de Seguridad Héctor Gustavo Sánchez.
En su discurso, Castro destacó que junto a la Policía Nacional está trabajando en la construcción de una policía comunitaria que refleje la diversidad de nuestros pueblos y comunidades y esté dedicada a proteger a los más vulnerables de los delincuentes.
Reitera su invitación al pueblo a movilizarse este 27 de enero “para defender este proceso transparente, revolucionario y solidario”.
La mandataria Castro lidera, así, la ceremonia de ascensos de más de 500 oficiales y auxiliares de la Policía.
“El gobierno del socialismo democrático desde sus inicios tomó la decisión de apoyar la Policía de manera permanente otorgándole facultades extraordinarias incrementando de forma sustancial su presupuesto y organizando y ejecutando con las demás fuerzas del Estado el Plan Nacional contra el Crimen y la Delincuencia Organizada”, expresó.
Dijo estar convencida que dando educación y oportunidades a los jóvenes “es la mejor forma de combatir la delincuencia por lo que nos empeñamos en construir escuelas, canchas deportivas y mejorar el nivel de vida y la condición humana del pueblo”.
Reafirmó su compromiso de combatir todo tipo de violencia contra las mujeres y anunció la instalación de una línea especializada de atención a denuncias de violencias contra las féminas.
La presidenta aprovechó para reconocer al Congreso Nacional, y a las bancadas de los partidos, por haber consensuado la nueva Junta Directiva y aprobado “el mayor monto en toda la historia” de los presupuestos en educación, salud, seguridad y carreteras.
La mandataria invitó al pueblo a celebrar este 27 de enero los dos años del gobierno del socialismo democrático.
“Debemos movilizarnos para defender este proceso transparente, revolucionario y solidario en su segundo aniversario y en apoyo a mi gobierno”, dijo Castro.