El Congreso Nacional aprobó el Presupuesto General de la República, por 407 mil millones de lempiras, para el año 2024, que aumentó en un 3.7 por ciento con relación al del 2023.
El Presupuesto aprobado por los diputados asciende a 407 mil 137 millones de lempiras, de los cuales el 67 por ciento serán financiados con ingresos nacionales.
Para la Administración Central están asignados 248 mil 775 millones de lempiras, un aumento de 14 mil 234 millones de lempiras, que representan un 6.1 por ciento, al compararse con el Presupuesto del año pasado.
En tanto, la Administración descentralizada (empresas públicas, institutos de previsión y otros), lo aprobado es de 158 mil 362 millones de lempiras, un incremento de 383.5 millones de lempiras, un 0.2 por ciento más en relación con el anterior.
El Presupuesto General se aprobó en sesión extraordinaria con la dispensa de dos debates, es decir que en uno solo y la lectura de los 343 artículos contenidos más los considerandos.
Uno de los elementos importantes que me gustaría resaltar, es que esto es un beneficio para el país, el hecho de no aprobarlo en diciembre significaba un retraso en las obras que se debían hacer en Honduras, hoy se aprobó, entonces tendremos las posibilidades de ejecutar las obras en cada una de las instituciones públicas”, dijo el diputado, Hugo Noé Pino.
“He querido dejar clara la diferencia de lo que maneja el Gobierno central y el resto del sector público, porque en el Gobierno central es donde se cobran los tributos muchos de los que se transfieren a las instituciones públicas, una tercera consideración es que hay un beneficio muy claro en el énfasis del presupuesto en materia del sector infraestructura al cual se le está aumentado 5 mil 700 millones de lempiras”, agregó.
“Otros aumentos importantes van para educación, salud, seguridad, pero también hay un hito importante en este presupuesto que son las transferencias a las municipalidades, se aumentan en un 55.7 por ciento con más de 3 mil millones y esto la presidenta Xiomara Castro lo hace sin ningún tipo de sectarismo”, dijo.
Los ingresos tributarios cubrirán 194 mil 410 millones de lempiras, de los 248 mil 775 millones del presupuesto de la Administración Central. Al detalle, 52 mil 465 millones de lempiras provendrán del impuesto sobre la renta; 74 mil 058 millones de lempiras saldrán de los impuestos a la producción, consumo y ventas.
La otra fuente de financiamiento para la Administración centralizada será externa (los préstamos), con una estimación de 45 mil 115 millones de lempiras y los créditos internos por 6 mil 019 millones de lempiras.
Las Secretarías con más presupuesto son las de Educación; 40 mil 752 millones de lempiras y Salud con 29 mil 132 millones de lempiras
Defensa y Seguridad igual reciben más de 11 mil millones de lempiras y a la Secretaría de Energía se le asignaron 12 mil 432 millones de lempiras. Para Infraestructura y Transporte (SIT) están disponibles 12 mil 281 millones de lempiras.
En tanto, las Secretarías con menores fondos asignados son las de la Mujer; 153 millones de lempiras y la de Transparencia; 207 millones de lempiras, dos de las problemáticas (corrupción, femicidios y derechos de la mujer) más constantes en el país.