La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), interpuso en las últimas horas un requerimiento fiscal en contra de Joseph Ariel Sierra Elvir, empleado de la Administración Aduanera de Honduras y contra quien se giró la respectiva orden de arresto por el delito de uso de documentos falsos.
De inmediato un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se desplazó hasta las oficinas de Aduanas para ejecutar el arresto del acusado, a quien una vez leídos sus derechos se remitió al juzgado correspondiente.
De acuerdo a la investigación el imputado hizo uso de un título falso de educación media, que lo acreditaba como Bachiller en Ciencias y Humanidades, documento que le valió para ser nombrado en el cargo de Oficial Administrativo III, beneficiándose de esta manera de salarios y otros privilegios otorgados para el cargo que ostentaba.
En las diligencias dirigidas por fiscales de la FETCCOP y practicadas por agentes de la ATIC, se constató que el diploma carece de originalidad y de acuerdo a los registros de la Secretaría de Educación, no aparece en sus listados un título a nombre del imputado.
Concluido el proceso de investigación se determinó que, haciendo uso de ese documento falso, obtuvo un puesto laboral en la Administración Aduanera de Honduras, puesto para el que requiere haber egresado de educación media.
ORDEN CAPTURA
La Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), del Ministerio Público, presentó requerimiento fiscal y ejecutó orden de captura en contra de un empleado de la Administración Aduanera de Honduras.
Se trata de Joseph Ariel Sierra, quien se desempeñaba como oficial en la Sección de Tránsito Aduanero, en las oficinas administrativas del Centro Cívico Gubernamental (CCG), en Tegucigalpa.
Los elementos de investigación y policiales se presentaron ante las oficinas de la Administración Aduanera de Honduras en donde se ejecutó la detención.
La captura se lleva a cabo como resultado de una denuncia ante el ente correspondiente que fue presentada en el año 2023 por esta administración contra el empleado por el supuesto delito de falsificación de documentos públicos.
El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, manifestó: “La presentación de este requerimiento fiscal y captura de este empleado nos da la certeza que nuestros casos van debidamente sustentados con las pruebas técnicas, legales y científicas para que el ente investigador del Estado inicie la investigación y proceda con la presentación de requerimientos fiscales y lleve a los juzgados o tribunales competentes del país a quienes cometen actos ilícitos”.
“Continuaremos con el mismo enfoque del combate a la corrupción, evasión fiscal, defraudación y cualquier ilícito aduanero dentro de esta administración e invitamos a la población hondureña a que realice las denuncias respectivas ante cualquier situación irregular que observe en las Aduanas del país”, enfatizó.
A dos años de la administración se han remitido más de 25 denuncias contra empleados y exempleados de Aduanas Honduras, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, cohecho, defraudación fiscal, entre otros.
De igual forma más de 14 expedientes de empresas por el supuesto delito de defraudación, evasión fiscal, contrabando y demanda contra una institución bancaria del país por más 109 millones de lempiras.
Por incumplimiento en la transferencia de fondos producto del “convenio para el manejo, custodia y ejecución de garantías por declaraciones provisionales de importación, exportación y tránsito aduanero”.
“Damos cumplimiento al mandato de combatir la corrupción y transparentar los procesos y el accionar en la administración pública”, concluyó.