Se crearon los MERCASEM para frenar la pobreza

Comparte si te gusta

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), en el 2023, mantuvo su ofensiva con toda su equipo humano y logístico para avanzar en la refundación del sector social de la economía, emprendedores y la micro – pequeña empresa tal como lo define el plan bicentenario de Gobierno en la nación.

El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, detalló, los resultados obtenidos en la ejecución de proyectos que beneficiaron a las mujeres emprendedoras y productoras del campo, capital semilla para el sector social, financiamiento inclusivo a las Cajas Productivas de la Red Solidaria, apoyo directo al sector étnico, entre otros.

“En el 2023 el Gobierno, ha estado enfocado en los pequeños negocios y en los emprendedores de este país, que sostienen la economía nacional”, indicó Corrales.

Continuó expresando que “más de 200 asesores de la institución, técnicos, especialistas en área lega, mercados y de financiamiento están hoy en la disposición de la MIPYME en todo el territorio”.

Profundizó que “más de 3,000 empresas han sido creadas a través de toda la asistencia que SENPRENDE”.

Indicó que SENPRENDE apoyó directamente a 700 mujeres emprendedoras por medio del Módulo de Autonomía Económica que se encuentran en los seis centros del programa de Ciudad Mujer, un trabajo conjunto con la Secretaría de la Mujer. 

“Mujeres organizadas en las comunidades productoras accedieron al financiamiento como iniciativa de nuestra presidenta, Castro, luego que el Congreso Nacional, logró priorizar en el presupuesto general, poyo económico con un enfoque de género”, apuntó el funcionario.

Señaló que, por medio de la coordinación con la Red Solidaria en 2,007 comunidades, se impulsaron programas de financiamiento con las “Cajas Productivas”, “tenemos un programa de financiamiento en las comunidades, más de 1,900 aldeas hoy están organizadas y legalizadas, cerca de 75 millones de lempiras han sido destinados en fondos y recursos para capitalizar estas cajas rurales en todo el país”.

“Cerramos el año con la operación de mercados locales (Mercados Campesinos de Servicios Múltiples) instalamos unos 200 MERCASEM en las comunidades para poder incorporar servicios a la economía local y adicionalmente comercializar, crear un círculo que al final del día, este presente siempre el desarrollo del habitante”.

“Nuestra presidenta, Xiomara Castro, destinó 17 millones de lempiras para entregar capital semilla a la MIPYME con la implementación de varios proyectos, la prioridad ha sido los compatriotas retornados, las mujeres, la MIPYME rural, grupos étnicos y también un proyecto innovador que tiene su enfoque de inclusión a los emprendedores con discapacidad”.

Finalmente, Dennis Corrales, manifestó que “en el 2023 hemos buscado soluciones, herramientas, metodologías y enfoques de trabajos para los pequeños empresarios.

Esté Gobierno, se caracterizará por estar haciendo empresas y que nuestros hondureños estén invirtiendo en la tierra que los vio nacer”.