La presidenta de la República, Xiomara Castro, durante el traspaso de mando de las Fuerzas Armadas de Honduras, anunció que la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne será construida en 2024 y “seguro será el hogar de conocidos delincuentes” .
La mandataria agradeció a la Junta de Comandantes saliente de la 25 promoción por sus valiosos aportes a la patria.
“Es imperativo que estos dos años -2022 y 2023- las Fuerzas Armadas en su conjunto han cumplido con su función constitucional, como profesionales obedientes comprometidos recuperando la confianza y el respeto del pueblo hondureño, perdido desde que se instauró en el reciente pasado un régimen autoritario marcado por la corrupción y narcotráfico”, dijo.
Agregó que la promoción que encabezó el general José Jorge Fortín escribió valiosas páginas al lado del pueblo y contra del crimen organizado, la corrupción y el fracasado golpismo.
La presidenta Castro externó que confía en la nueva Junta de Comandantes que encabeza Roosevelt Hernández Aguilar y que toma posesión a partir de la fecha.
La junta de comandantes la completan, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Hosvan René Barahona Alvarado; inspector general, Dagoberto Moncada Zelaya; comandante general del Ejército, Carlos Efraín Aguilar Hernández; comandante de la Fuerza Aérea, Guillermo Augusto Rosales Rubio; comandante de la Fuerza Naval, Austacil Hagarín Tomé Flores; y comandante de la Policía Militar, Ramiro Muñoz Bonilla.
Comentó que sobre los hombros de estos altos cargos castrenses recae la responsabilidad de la histórica lucha por recuperar la institucionalidad y democracia para honra de la patria Honduras.
Comentó que en apenas dos años su gobierno ha dado excelentes resultados con la recuperación de la caja única y cumpliendo los compromisos, así como el aumento de la producción, reducción de la pobreza, reconocido crecimiento económico y mejora en los índices de inseguridad.
Esta tarde, la mandataria sostendrá una reunión en Consejo de Ministros para evaluar los resultados de 2023.
Para concluir, anunció que, en comparecencia pública para el 1 de enero de 2024 con el objetivo de dar a conocer un informe especial sobre la realidad nacional, avances y desafíos del gobierno.