La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, indicó que al menos cuatro de cada diez hogares hondureños no tienen recursos para el consumo básico, durante la temporada de diciembre.
Canales expuso que en los últimos meses del año los precios de varios productos suben ante una mayor demanda de productos estacionarios.
Al respectó, la economista instó a la Secretaría de Desarrollo Económico a tomar acciones para evitar el abuso de cobros altos.
Además, comentó que un gran reto para el 2024 es la pobreza, a pesar de que hay una dinámica de crecimiento de entre 3 y 3.2 por ciento.
“La pobreza, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de cada 10 hogares, seis están en pobreza y de estos, más de 40 por ciento en pobreza extrema”, señaló.
Lo anterior, implica que “4 de cada 10 hogares no tiene los recursos para cubrir su consumo básico, especialmente en esta época de Navidad”, según planteó Canales.
En tanto, el investigador y economista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, manifestó que los índices de pobreza en el país rondan el 40 por ciento y índice que se mantiene desde las últimas cuatro décadas.
Matamoros, indicó que entre el 35 y 40 por ciento de los hogares en Honduras se enfrentan a una situación de extrema pobreza e inseguridad.
A pesar de los esfuerzos y políticas públicas, la pobreza es un fenómeno que persiste en el territorio nacional.