Varios miles de personas se manifestaron contra el antisemitismo y el racismo en Berlín, la capital de Alemania, donde se aumentaron los incidentes antisemitas desde el inicio de la guerra en Gaza.
Unas 3.200 personas desafiaron la lluvia para participar en la marcha en el centro de la ciudad, según una portavoz de la policía.
El antisemitismo se ha convertido en un “lugar común” en la sociedad, dijo Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, a la multitud que participó en la manifestación.
“A veces no reconozco a este país”, dijo.
Alemania ha registrado cientos de delitos penales relacionados con la guerra de Gaza desde que el conflicto fue desencadenado por el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.
Se registró en particular un número creciente de incidentes antisemitas, incluido el ataque en octubre a una sinagoga de Berlín con cócteles molotov.
“Cuando hablo hebreo en la calle, siempre me doy la vuelta para ver quién está cerca”, dijo Nadine Meshulam, una israelí que vive en Berlín, durante la manifestación.
Una manifestación propalestina también reunió en el centro de Berlín el domingo a unas 2.500 personas, según la policía.
El ataque de Hamás el 7 de octubre dejó unas 1.200 muertos, la mayoría de ellos civiles, según funcionarios israelíes.
Los bombardeos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás dejaron por su parte casi 18.000 muertos en Gaza, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamás.