La presidenta, Xiomara Castro, anunció la inversión de 14 mil millones de lempiras para proyectos carreteros en 2024.
Lo anterior lo dijo, en la inauguración de la ampliación del tramo carretero CA-13, en El Porvenir, Atlántida, una obra que beneficiará a más de 26 mil personas, facilitará las labores productivas e incentivará el turismo en la zona.
La ampliación de este tramo es parte de los 32 proyectos de infraestructura que a un costo 105.9 millones de lempiras ejecuta el gobierno del socialismo democrático en seis municipios de Atlántida.
La presidenta hondureña mencionó que encontró un país sin institucionalidad y con una deuda muy grande, que hace que se tengan que pagar 48 mil millones de lempiras este año.
Citó que en el tramo carretero inaugurado este día en esa zona atlántica del país la inversión fue de 18 millones de lempiras, por lo que señaló “cuántas veces caben 18 millones en 48 mil millones de lempiras”.
Acentuó que “a pesar de los compromisos adquiridos, estamos pagando la deuda, no debemos un cinco, estamos cumpliendo con cada uno de los pagos que corresponde, no estamos atrasados con los alcaldes, estamos cumpliendo con los maestros y los subsidios en el transporte, combustibles y la energía”.
Castro anunció la inversión de 14 mil millones de lempiras para carreteras en 2024. “No es para carretera que duren 4 años, sino que, así como esta que hoy estamos inaugurando”, citó.
Además, la titular del Poder Ejecutivo señaló que su gobierno reconstruye 12 mil escuelas con una inversión de 2 mil millones de lempiras a través de las alcaldías, pero también otros 7 mil millones de lempiras donados por la República de China Popular para este mismo renglón.
Acompañaron a la titular del Ejecutivo el secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya y el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda
La presidenta, Xiomara Castro, inauguró un tramo carretero en el municipio de El Porvenir, Atlántida a un costo de 18 millones de lempiras con beneficio directo a unos 26 pobladores, además de reactivar la economía y el turismo del sector.
La presidenta anunció en el acto la inversión de 14 millones de lempiras en infraestructura vial para el próximo año, pero aclaró que serán construidas con cemento hidráulico para que no duren cuatro años como las que hacía el gobierno anterior.
También lamentó que la deuda externa que le dejaron los gobiernos nacionalistas le impidan tener recursos frescos para la inversión social. Como ejemplo, citó que su gobierno pagó este año 48 mil millones al servicio de la deuda, dinero, que bien pudo, explicó, a construir 16 mil proyectos como el que estaba inaugurando.
La primera mujer presidenta del país aprovechó su visita a la costa norte hondureña para inspeccionar la grama del estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula la cual piensa sustituir por una híbrida (natural-sintética) y cuyos trabajos iniciales están en marcha.
Destacó que todos estos proyectos se ejecutan con transparencia por parte del Fondo de Inversión Social (FHIS) y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Reiteró que seguirá cumpliendo sus compromisos como el pago al día de los maestros, la rehabilitación de los centros escolares del país, la energía gratis para unos 800 mil hondureños pobres, los subsidios al combustible y a los sectores productivos del país. Castro se hizo acompañar de su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya; el director del FHIS, Octavio Pineda y alcaldes y diputados oficialistas de este departamento.