El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, llamó en nombre de la oposición política, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Iglesia Católica y Evangélica, mientras que el diputado jefe de bancada liberal, Mario Segura, añadió a la presidenta Xiomara Castro, para su intervención en la crisis del Congreso Nacional.
Para este miércoles se anunciaron dos convocatorias, una por parte de la Comisión Especial de Diálogo Legislativo y otra de los jefes de bancadas de los partidos opositores, sin embargo, ninguna se llevó a cabo.
Los jefes de bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Nacional y Liberal, invitaron al de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, para iniciar un gran diálogo y poner fin a la crisis, pero Sarmiento no asistió.
De igual forma sucedió con la Comisión Especial de Diálogo Legislativo, quienes convocaron a la oposición, y tampoco se presentaron, alegando que dichas comisiones son ilegales. En ese caso, el oficialismo volvió a convocar para este jueves.
El máximo representante del PSH en el Congreso Nacional, Jhosy Toscano, dijo que están abiertos para dialogar, siempre y cuando no sea con las comisiones creadas en las últimas semanas por el presidente de ese poder de Estado, Luis Redondo.
De su lado, el jefe de bancada liberal, Mario Segura, dijo que es un “choque legal” entre las fuerzas políticas y así “es difícil llegar a una solución, la única manera de resolver esto, es con una fuerza externa y considero que debe estar la presidenta (Xiomara Castro de Zelaya)”.
Al tema, Zambrano añadió que no asistirán a la convocatoria que realizó la Comisión de Diálogo para este jueves 16 de octubre, y ante la incertidumbre legislativa, los tres jefes de bancadas opositoras mantienen un acuerdo para solicitar de manera oficial una intervención de organismos internacionales.
“Tenemos un acuerdo de solicitar públicamente y de forma oficial como oposición política de mediadores al diálogo a la ONU, OEA, la Iglesia Católica y Evangélica, decía el diputado Segura, que a la presidenta”, dijo Zambrano.