Boca Juniors recibirá el sábado a Estudiantes en el inicio de la undécima fecha de la Copa de la Liga del fútbol argentino, en su último partido ante de enfrentar al Fluminense, en Rio de Janeiro en la final de la Copa Libertadores de 2023.
El ‘Xeneize’ ha cumplido una pobre campaña en el torneo doméstico, con apenas tres victorias en diez encuentros, y tiene pocas posibilidades de acceder a los cuartos de final del certamen. Tampoco le va mucho mejor al ‘Pincha’, que está duodécimo entre 14 equipos en la Zona B.
El gran objetivo de Boca es la final de la Copa Libertadores que disputará el sábado 4 de noviembre frente al ‘Flu’ en el Maracaná, en el que buscará su séptimo título para así igualar a su compatriota Independiente como máximo vencedor del torneo más importante de clubes de la región.
Boca obtuvo su sexta corona en 2007, liderado entonces en el campo de juego por quien hoy es el vicepresidente del club, Juan Román Riquelme, y desde aquella victoria la búsqueda del séptimo título sufrió varias frustraciones.
En esta temporada, Boca avanzó con cierta holgura a las etapas decisivas de la Libertadores, pero en las eliminatorias de octavos de final, cuartos y semifinales empató todos sus partidos, ante el Nacional uruguayo (0-0 y 2-2), Racing de Avellaneda (0-0 y 0-0) y el Palmeiras (0-0 y 1-1), para luego mostrarse invencible en la definición por penales.
En este contexto, el entrenador Jorge Almirón ha conseguido llegar a la final a pesar de sufrir varios cuestionamientos y dispondrá un último ensayo este sábado en La Bombonera con la idea de recuperarse de la derrota en el clásico contra Racing (2-1), en el que alineó una formación alternativa.
Para enfrentar al ‘Pincha’, Almirón ya podría contar con el delantero uruguayo Edinson Cavani, y los laterales peruano Luis Advíncula y colombiano Frank Fabra, de nuevo titulares tras volver de los partidos por las eliminatorias mundialistas a mediados de mes.
En otro partido importante de la Copa de la Liga, River Plate, con la confianza a pleno luego de golear 3-0 al escolta Independiente y recuperar el primer puesto de la Zona A, buscará consolidarse cuando visite a Gimnasia y Esgrima, que todavía necesita sumar en su lucha por permanecer en primera división.
La undécima fecha empezará el sábado con Boca-Estudiantes e Instituto-Vélez Sarsfield, y seguirá el domingo con Colón-Atlético Tucumán, Rosario Central-Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima-River e Independiente-Arsenal.
El lunes se enfrentarán Talleres-Banfield, Lanús-Belgrano, Sarmiento-San Lorenzo, Huracán-Rosario Central y Platense-Newell’s, mientras que el martes jugarán Tigre-Godoy Cruz y Central Córdoba-Unión, y el cierre será en la noche del miércoles con Defensa y Justicia-Racing.
Los cuatro primeros de cada zona de la Copa de la Liga avanzarán a los cuartos de final, en eliminatorias a partido único, al igual que las semifinales y la final, cuyo ganador obtendrá un boleto a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.