La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra El Crimen Organizado (DIPAMPCO), mediante importantes operaciones realizadas y dirigidas principalmente a miembros de estructuras criminales, logra considerables avances en la lucha contra el crimen organizado en el país.
En operaciones ejecutadas por parte de la DIPAMPCO. desde el 6 de diciembre del 2022 al 22 de octubre del presente año se logró hasta el momento la detención de un total de 1,796 miembros pertenecientes a grupos organizados delictivos, teniendo un impacto significativo en la desarticulación de estas estructuras criminales.
Dentro de las detenciones, 360 pertenecen a la Pandilla 18 y 329 a la Mara Salvatrucha (MS 13), las dos pandillas más peligrosas y violentas que existen a nivel de Centroamérica.
Además de las dos organizaciones criminales antes mencionadas, se han capturado paralelamente a 1,107 individuos asociados a otras estructuras delincuenciales, que también representan una amenaza para la seguridad de la ciudadanía y principalmente a las víctimas amenazadas por el ilícito de extorsión.
En las múltiples operaciones se ha decomisado diferentes tipos de alucinógenos como ser 46 kilos de cocaína además de 15,137 puntas de cocaína, 1,279 libras de marihuana,12,202 bolsitas con marihuana listas para su venta, 931 carrucos de marihuana y 4,754 piedras de crack.
De igual manera a estos sujetos al momento de su detención se les han decomisado un total de 443 armas de fuego que eran utilizados para cometer sus crímenes y amenazar a sus víctimas en el caso de extorsión.
Estos arrestos y decomisos que se han hecho son el resultado de un arduo trabajo de investigación y seguimiento por parte de las autoridades de Anti Maras y Pandillas, quienes han logrado desmantelar una considerable cantidad de estructuras delictivas en diferentes partes del país.
Estas acciones buscan brindar mayor tranquilidad, seguridad y bienestar a la población hondureña, que ha víctima de los ataques de la violencia, el terror e inseguridad, provocada por estos individuos como ser los integrantes de las maras y pandillas.
Las operaciones llevadas a cabo por agentes que integran la DIPAMPCO es un claro mensaje a los delincuentes, del compromiso que tienen las autoridades en combatir la criminalidad y fortalecer la seguridad en el país.
El sub director operativo de la DIPAMPCO, Sub Comisionado Eduardo Lanza, manifestó que “es importante destacar que estas detenciones no solo representan un golpe para el crimen organizado en el ámbito local, sino también para la expansión de sus actividades a nivel regional, siendo que estas estructuras operan a nivel transnacional”.
Lanza detalló, que la labor de DIPAMPCO “es un ejemplo de la determinación y eficacia en la lucha contra el crimen organizado, los logros obtenidos hasta ahora demuestran que, a través de la coordinación de esfuerzos, en conjunto con la población denunciando a través de la línea 143 y diferentes entes de seguridad del país, es posible hacerle frente a estos Grupos Delictivos Organizados (GDO) y buscar reducir su accionar criminal”, concluyó el oficial.