La Dirección Ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con respecto a una noticia sobre el salario que percibe por los cargos que desempeña dentro de la institución, aclara lo siguiente:
1. Según las disposiciones aprobadas en el Presupuesto General de la República para el año 2023 (Capítulo XIII, artículo 137): Las personas contratadas para prestar sus servicios en las instituciones de la administración descentralizada o entes desconcentradas, independientes de la modalidad de contratación, deben percibir o devengar salarios acordes a los de los empleados y funcionarios de igual categoría y jerarquías en la administración central.
2. La revalorización del salario a través de la política salarial aprobada por la máxima autoridad, se hace a la plaza de director ejecutivo en el IHSS y no a la persona que ostenta el cargo.
Sin embargo, es importante aclarar que el actual director ejecutivo además de ejercer este cargo, también tiene una plaza como médico de guardia en el Hospital de Especialidades desde hace 19 años, en la que continúa por una decisión particular, debido a la falta de personal médico sub especialista en el país.
3. Lamenta que se den este tipo de noticias, que sin conocer el verdadero tras- fondo, buscan perjudicar la imagen institucional, y peor aún, la dignidad de la persona mencionada.
4. Finalmente, la actual administración del IHSS cumple con todas las disposiciones legales y administrativas -que están accesibles a toda la población a través del Portal Único de Transparencia-, pero sobre todo trabaja diariamente para darle respuesta a su población derechohabiente.