En las ultimas horas la Asociación de Pacientes Renales informo sobre la muerte de un segundo paciente renal, se trata de Rubén Peralta, serían dos los fallecimientos en 48 horas.
Así lo confirmó el presidente de la Asociación, Daniel Mairena, quien lamento que estos sucesos se continúen dando y que mas familias lloren la perdida de uno de sus miembros, por la mala atención que reciben.
“Sera medicina forense que determine la causa de muerte, pero esto es un índice de que el paciente lo que se le hace es removerle la toxina y no dializarlo completamente bien”.
“Porque al dializarlo una hora de cuatro, el paciente se deteriora. Venimos denunciando desde hace dos o tres meses, que la falta de personal, la falta de maquinas y el alto incremento de pacientes ha venido creciendo”, indicó Mairena.
Al tiempo que lamento que ya hay una lista de al menos 50 personas en sobrecupo, en la unidad de hemodiálisis y que seguirá subiendo de forma progresiva, y dos de estos pacientes se han complicado.
Destacó que ellos han solicitado que se habilite un área donde se instalen 10 máquinas, se designen cinco licenciadas y cinco auxiliares de enfermería para que de manera momentánea se solvente un poco la situación.
“Esto es necesario para solventar este problema que puede ser muy grande que hemos denunciado muchas veces”, lamento.
Señaló que esta lista de sobre cupo son pacientes que se atienden entre lunes y martes después de las seis de la tarde, en un turno que no existe; pero que debido al incremento de pacientes renales se ha creado este espacio.
“El seguro no se debería hacer de la vista gorda, porque tendría que instalar rápidamente maquinas como lo hizo con el COVID-19, así lo puede hacer ahorita porque es una emergencia, que los pacientes sigan deteriorándose, como lo que tenemos que en menos de 48 horas tuvimos dos decesos”, manifestó Mairena.
Anteriormente se había informado sobre la muerte de Eulalio Reyes López, a quien le realizaron cambios en su turno de diálisis, trasladándolo de lunes a martes manteniendo el mismo tratamiento por dos horas.
Lo anterior, según La Asociación es motivo de investigación ya que los cambios o reducción de las diálisis pueden provocar la muerte.
La secretaria de la Asociación de Pacientes Renales, Hilda Gómez, indico que se debe esperar una autopsia, señaló que existe una sobredemanda en los servicios de diálisis.
Y explicó que el problema yace en un aumento en la demanda de servicios de diálisis, es decir cada vez se suman nuevos pacientes, pero no hay aumento de máquinas ni de personal médico.