El diputado de Comayagua, por el partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, pidió respetar fallo del año 2014 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró legal y constitucional el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
“La Sala de lo Constitucional de la CSJ —indicó— ya emitió sentencia sobre el artículo 80 de la ley orgánica del Legislativo y por ende los diputados debemos acatar, porque es el órgano competente que dilucida la equivocación que muchos teníamos sobre este tema”.
“Porque hemos escuchado a expertos constitucionalistas que dicen que las autoridades salientes no pueden continuar en sus cargos y otros que, si pueden continuar, pero con la sentencia de la CSJ queda claro y solo toca acatar”, reflexionó Sabillón.
Agregó que el órgano competente para dilucidar la equivocación sobre el artículo 80 ya había dictado sentencia, “por lo que lo que tenemos que hacer los diputados es apegarnos a la Ley”.
Y no se trata de medir fuerzas, pero sí de buscar se trata de consensos por Honduras, “porque si estamos echando un pulso para ver quien gana, no va a haber fiscal general, en un buen tiempo”, pronosticó Sabillón.
“Sobre todo –apuntó– porque nosotros tenemos conocimiento que la oposición no va a ceder, ya que se van a mantener entre 70 y 74 votos para elegir al fiscal y al igual nosotros (Libre) y si no hay consensos, lo que va a pasar es que vamos a venir a perder el tiempo al Congreso Nacional”.
“Así que se pongan de acuerdo las cúpulas de los partidos y con una tercería como salida al conflicto se pueda elegir a las máximas autoridades del Ministerio Público”, demandó Sabillón.