La Feria de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) se llevó a cabo en el parque Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa.
En la actividad, los centros de formación profesional del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Red Caderh, Coneanfo, Cene, la Secretaría de Educación y otros proveedores de formación profesional, tuvieron a su disposición stands para mostrar sus procesos formativos, ofertas educativas y buenas prácticas.
Al evento acudieron jóvenes de los cursos de formación profesional que han sido apoyados por el proyecto Fomento de la formación técnica profesional (Fopronh), al igual que instructores/as, docentes, y directores/as de las instituciones en mención.
El propósito de la feria fue intercambiar y presentar productos elaborados en diversas áreas de formación.
En Honduras, uno de los desafíos clave es asegurar que las y los jóvenes tengan acceso a una educación que los prepare para enfrentar los desafíos del mundo laboral en constante cambio, permitiendo contribuir activamente al desarrollo sostenible del país.
El propósito de la feria fue intercambiar y presentar productos elaborados en diversas áreas de formación.
La educación y formación técnica profesional juegan un papel crucial, al ser una modalidad educativa que combina teoría y práctica, brindando habilidades específicas y prácticas a los estudiantes para que puedan insertarse en el mercado laboral con mayor facilidad y desarrollar una carrera profesional exitosa.
Este tipo de educación es especialmente valioso para abordar las necesidades del mercado laboral actual, donde los oficios, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental en la economía y el desarrollo.
La Cooperación Alemana, a través del proyecto Fomento de la Formación Técnica Profesional (Fopronh 2013-2023), implementado por la GIZ, fortalece el sistema de formación técnica profesional en Honduras, creando oportunidades para más de 10,000 jóvenes, formando mano de obra calificada para el sector productivo del país.