EL PARAÍSO. – Con el objetivo de generar una respuesta inmediata ante la ola de hechos delictivos y violento, que se han venido experimentando en el departamento de El Paraíso, la Dirección Policial a Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, continúa redoblando su operatividad con trabajo de inteligencia, investigación, encaminados a darle inmediata captura a los responsables de estos hechos.
Producto de estas operaciones, hace unos instantes en la aldea Lomanillo, del municipio de Potrerillo, en el departamento de El Paraíso, equipos especiales de la DIPAMPCO en coordinación con DPI, DIPOL y el Comando de Operaciones Fronterizas han logrado darles captura a cuatro miembros de la pandilla 18, relacionados a las estructuras de sicariato y extorsión, dentro de los capturados figura un cabecilla de esta organización criminal.
Agentes que han participado en esta operación, han dado a conocer que a estos individuos se les venía siguiendo la pista desde hace varios meses, debido a toda la incidencia delictiva que venían generando en las comunidades de Morocelí, Ojo de Agua, Yuscarán, Jacaleapa, Danlí, El Paraíso, hasta llegar al sector fronterizo de Trojes.
En estos lugares estos individuos venían generando amenazas de intimidaciones en contra de propietario de pequeños comercios, transportista, conductores de carros repartidores, pequeños emprendedores a quienes les exigían suma de dinero semanalmente por concepto de extorsión en nombre de la pandilla 18 de lo contrario manifestaban que les quitaría en la vida.
Los capturados han sido identificados como Marcos Alexander Benites Varela, de 45 años, conocido en el mundo criminal con el alias Marcon.
Así como a Rony Saul Mendoza Antúnez, de 27 años, conocido en el mundo criminal con el alias de El Flaco, Oscar Mauricio Solorzano Paz, de 30 años, conocido en criminalmente con el alias Oscarito
También apresaron a Efraín Aníbal Espinal Méndez, de 28 años, conocido en el mundo criminal con el alias de Pain, este último, según las investigaciones, es cabecilla coordinador de estructuras criminales de la pandilla 18, encargado de emitir instrucciones para la comisión de algunos homicidios y el cobro de extorsión en diferentes partes del departamento de El Paraíso.
Al momento de la captura de los cuatro se le ha decomisado dinero en efectivo, proveniente del cobro de extorsión, del cual venían siendo víctimas un sin número de transportistas y pequeños comerciantes de la zona, asimismo se les ha decomisado dos arma de fuego las cuales utilizaban para amenazar y atentar en contra de sus víctimas, cometer otros hechos delictivos y se presume que las mismas están relacionadas a homicidios por lo que se están ampliando las líneas de investigación a través de la Unidad de Delitos contra la Vida de la DPI.
A estos individuos, también, se había decomisado cinco aparatos telefónicos, los cuales se presume utilizaban para coordinar sus actividades delictivas por lo que serán objeto de minuciosas investigaciones.
Con estas capturas la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el crimen Organizado reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo y potenciando sus operaciones en todo el departamento de El Paraíso, con el único objetivo de seguir neutralizando y conteniendo las actividades ilícitas que sean cometidas a mano de miembros de organizaciones criminales.
Aprovechamos estos espacios para seguir invitando a la población hondureña y a las víctimas principalmente continúan depositando su confianza en las operaciones que desarrolla la DIPAMPCO en el marco de la guerra contra la extorsión conexos, invitándoles a que sigan denuncias a través de la línea 143 y el 911.