Los maestros interinos, realizaron una toma en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, con el fin de exigir a las autoridades, la asignación de plazas permanentes en cumplimiento al decreto 100-2021.
La maestra, Oneyda Rodas, manifestó que, pretenden mantener la toma de forma indefinida debido a que, las autoridades mienten en muchos casos perjudicándolos, como dado el caso de que son financiados por una oposición política o que forman parte de un nuevo impacto presupuestario para las finanzas del país.
“Nosotros no estamos inflando el presupuesto general de la república, ya estamos dentro del presupuesto general, no son plazas que van a ser creadas, gozamos de todos los derechos lo único que no accedemos a préstamos en el Imprema, no es que se crearían nuevas plazas”.
Rodas, agregó que, “en el caso que denuncian títulos falsificados que los muestren y si hay alguno que lo evidencien y que también salga a la luz, porque desde el momento que somos escalafonados es porque somos titulados”.
Según la denuncia de los interinos, aunque el decreto 100-2021, se haya derogado, la ley no es retroactiva en forma laboral por lo que se trata de un derecho adquirido, y además reclamos administrativos, un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una demanda en la Organización Interamericana del Trabajo (OIT).
También detallaron que la permanencia no abarcaría a los 14,000 maestros interinos, sino a algunos 5 mil docentes.
“El decreto establece que debemos de tener dos años de estar en el cargo, la licenciatura y no les aplica a todos porque muchos compañeros no están en su área”, indicó Rodas.
El ministro de educación, Daniel Sponda, manifestó que, “de un tiempo para acá se dedicaron a manipular los nombramientos de los profesores, la única manera para ingresar al sistema educativo es a través de un proceso de concurso”.
“La mayoría de los docentes interinos ingresaron sin concurso o reprobados, los que entraron vía concurso que tienen su derecho los vamos a nombrar, los que reprobaron o no tuvieron concurso no los vamos a nombrar”.
“En dos meses como manda la ley vamos a hacer los concursos, yo los invito a los que todavía tienen 30 días de contrato, que se pongan a estudiar porque vamos a hacer concursos, la afiliación política si tienen o no tienen no es un requisito para el ingreso a la carrera, vemos profesores no vemos activistas, indicó Sponda.