La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que los directores de los 64 centros de salud, de la Región Metropolitana, se siente atemorizados por las acciones violentas de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Hemos interpuesto, ante el CONADEH, esta denuncia de las tomas que se están llevando a cabo, tanto en la Región Metropolitana, en la parte administrativa, que afecta los 64 centros de salud como lo que está sucediendo en el Hospital San Felipe, donde los colectivos de LIBRE están obstaculizando el buen funcionamiento de las labores del personal de la salud y, violentando el goce de los derechos de los pacientes.
Codina espera que se realicen las investigaciones del caso y se aplique la ley porque se deben respetar los derechos que tienen tanto los pacientes como el personal de salud.
Cuestionó que los servicios de salud en el país, de por si son precarios y escasos ahora se ven más afectados por las obstaculizaciones que a diario se dan con fines eminentemente personales.
Lo que esas personas quieren es que se contrate a una persona en especial y, es por eso, que se toman las instalaciones.
Agregó que tanto en el Hospital San Felipe como en la Región Metropolitana lo que quieren es que se quiten algunos directores y que se pongan al que ellos quieren.
Explicó que los directores se tienen que elegir a través de un concurso de oposición para determinar si la persona tiene la capacidad para hacer una buena función en ese puesto.
Hasta ahora la Secretaría de Salud no ha puesto los concursos, pero si se comprometió para realizarlos a partir del próximo año, para lo cual el CHM le pidió las bases del concurso para ver si realmente se está trabajando en eso y ponerle fin a ese problema.
Director del Hospital San Felipe fue amenazado
La presidente del Colegio Médico se refirió al caso del director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, que denunció ante el CONADEH temer por su vida, luego que esas personas lo amenazaron con sacarlo amarrado y que lo iban a linchar.
No es posible que estos grupos se meten a una institución a bloquear las funciones con un fin de beneficio personal y se olviden de la salud de los pacientes, declaró.
Indicó que la amenaza contra un médico se convierte en una amenaza para todo el gremio como el que ella representa y por el que tiene que dar la cara, porque a muchos les da temor hacerlo.
Recordó que la semana recién pasada había 64 directores de centros de salud y ninguno quería hablar porque se siente atemorizados.
Por eso nosotros, como Colegio, hablamos en representación de todo el gremio de la salud que se sienten violentados en sus derechos como lo han expresado los odontólogos, los microbiólogos y las enfermeras.
“Es por el personal de la salud que nosotros abogamos, por un servicio de salud completo y digno para la población”, concluyó la titular del Colegio Médico de Honduras, luego de interponer la denuncia ante el CONADEH.