SAN PEDRO SULA, Cortés – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continúa desarrollando esfuerzos para fortalecer las capacidades de las personas que retornan a Honduras y de aquellas que están considerando migrar de forma irregular.
Según datos recabados de un estudio sobre dinámicas migratorias y de reintegración de la población migrante retornada en el norte de Centroamérica, desarrollado por la OIM con el apoyo de USAID, uno de los principales factores que motivan a las personas jóvenes a migrar es la falta de experiencia laboral tras haber completado la educación secundaria, lo que dificulta su inserción en el mercado laboral.
Este mismo estudio establece entre sus recomendaciones la importancia de generar mecanismos en cuanto a formación de capacidades. Por esta razón, se ha establecido una importante Alianza de Cooperación entre USAID, OIM y la Cámara de Comercio e Industria de Choloma (CCICH).
Entre los alcances del acuerdo firmado se incluye el apoyo en la reintegración económica de jóvenes emigrantes retornados y potenciales migrantes mediante la inclusión en iniciativas de empleabilidad y emprendimiento, en coordinación con actores locales de los municipios de Choloma, Puerto Cortés y Omoa y El Progreso.
Esta iniciativa contempla procesos de formación, entrega de capital semilla, así como un seguimiento y monitoreo para velar que las y los jóvenes puedan alcanzar todo su potencial para poder desarrollar su proyecto de vida.
A través de esta iniciativa se planea beneficiar a 500 personas en cuatro grupos de 125 participantes, entre personas retornadas y potenciales migrantes.
Este acuerdo viene a dar continuidad al trabajo conjunto que desde el 2021 la OIM, USAID y CCICH han desarrollado, mediante el apoyo de ferias de oportunidades en Choloma, lo que ha permitido posicionar a pequeños negocios de la zona y conectar a la población con las diferentes oportunidades de empleo y formación.
Además, el personal de la CCICH ha recibido jornadas de fortalecimiento de capacidades en temas relacionados con la movilidad humana.
“La juventud hondureña representa dinamismo, energía, ganas de aprendizaje y la esperanza de un futuro mejor. USAID y la OIM trabajan para expandir los programas de reintegración de personas migrantes retornadas para que incluyan también a potenciales migrantes en comunidades de origen, respetando los principios de equidad, multiculturalidad e inclusión.”, señaló Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras.
Este convenio de trabajo conjunto se da en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de la OIM, con apoyo de USAID.