*** AACID, Ayuda en Acción, CASM y SERSO se unen a la misión de sensibilización
BALFATE, Colón. – El proyecto WAMALALI “Nuestra Voz”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), e implementado por Ayuda en Acción, SERSO Honduras y CASM, lanza la campaña “¡Alto al Matrimonio Infantil! No seas testigo, denuncia el matrimonio infantil,” donde los protagonistas fueron las niñas, niños y jóvenes que alzaron su voz para promover la erradicación del matrimonio infantil (estupro).
La campaña se presentó en la comunidad garífuna de río Esteban y también contó con la participación de autoridades y representantes de la sociedad civil en Balfate, incluyendo DINAF, autoridades municipales y departamentales, así como el Consejo Municipal de la Niñez.
El estupro o matrimonio infantil es una de las principales violaciones de los derechos de las niñas y los niños, en todo Honduras, donde, por diversas razones, personas adultas se unen en matrimonio con menores de edad.
Esto, en muchas ocasiones, limita las aspiraciones y oportunidades de desarrollo de las niñas, quienes son relegadas a tareas domésticas y responsabilidades maternas a temprana edad, sin estar preparadas para ello. Sus estudios, su infancia libre y su inocencia se ven truncados, lo cual conduce a una vida llena de desafíos y frustraciones.
La campaña incluye videos, gráficos para redes sociales y anuncios radiales con el objetivo de sensibilizar a la población, promover el interés superior de los niños, fomentar sus derechos y brindarles la oportunidad de vivir libres de violencia adulta.
WAMALALI
El proyecto Wamalali (Protección integral a las niñas y adolescentes garífunas, con énfasis en la erradicación del matrimonio Infantil y los abusos sexuales), busca promover la erradicación del matrimonio infantil y los abusos sexuales que sufren las niñas y adolescentes en Iriona, Santa Fe y Balfate, en Honduras.
Las acciones son ejecutadas por el consorcio Ayuda en Acción, CASM y SERSO Honduras, las tres organizaciones son especialistas en promover sistemas de protección integral de la infancia garífuna, respetando sus derechos y la equidad de género.
——-Dato——
***En el departamento de Colón, hay 241 menores de edad que tienen un hijo al que cuidar, asumiendo responsabilidades propias de los adultos.