El exjefe del Estado Mayor conjunto (EMC) y presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña, general ® Romeo Vásquez Velásquez, está en desacuerdo con la aprobación del decreto que da independencia a UFERCO.
También, advierte, que el “madrugón” sólo es el inicio de la instalación de una dictadura en el país auspiciada por el Foro de Sao Pablo.
“Hay un grupo de viejos políticos que creen que ellos pueden manejar la constitución y la ley a su antojo, no. La ley debe ser pareja para todos, ninguno de nosotros debe estar por encima de lo que mandan las leyes de nuestro país”, expresó.
“Hay compromisos con el Foro de Sao Pablo de instaurar una dictadura en el país, son un grupo que tiene una estrategia internacional, no es una estrategia hondureña y están tomando medidas en ese sentido para controlar todo”, afirmó.
“El Ministerio Público es un ente que no debería politizarse y es ahí donde no entiendo porque hace poco aprobaron la Ley de Amnistía, donde le perdonaron todas las culpas a aquellos que se robaron dinero del Estado, pero ahora dicen que están dándole potestad a la UFERCO para que siga a los delincuentes, a cuáles va a seguir, pareciera que hay un enfrentamiento entre bandas, así como cuando se enfrentan los narcotraficantes”, cuestionó.
“A quién se va a seguir entonces, se va a seguir a los que cometen delitos o se va a seguir a los del otro grupo, eso no se sabe, estoy viendo que eso de lo UFERCO se hizo más de forma política que buscando combatir la corrupción y la impunidad en el país, una organización no puede tener dos, tres o cuatro soles, así como la tierra solo debe tener un sol, una organización solo debe tener un jefe responsable que cumpla con las responsabilidades establecidas en la constitución y eso es lo que se debe exigir y que delegue las funciones correspondientes a los demás”, detalló.
“Están politizando una institución que es tan importante para los hondureños como lo es el Ministerio Público; en estos primeros cien días de gobierno hay más desaciertos que aciertos, desde que comenzaron con la aberración de la constitución poniendo un congreso a la fuerza, una junta directiva a la fuerza, desde que desde ese congreso se han tomado decisiones orientadas a controlar todo para establecer una dictadura”, apuntó.
“Gallina que come huevos ni así le quemen el pico, en el 2009 no era por estar rezando el Ave María que sucedió lo que sucedió, sino porque estaban haciendo algo ilegal, están llevando al país hacia el socialismo del siglo veintiuno, hacia una economía planificada controlada por el Estado donde la independencia y la libertad se pierde”, aseguró.