La embajada del Japón en Honduras representada por el Encargado de Negocios, Suchi Deki, inauguró el “Proyecto de Ampliación y Reparación del Instituto Técnico Simón Bolívar, Marale” en el departamento de Francisco Morazán, junto con los invitados especiales.
Para este proyecto, realizado a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), se ha entregado una donación de USD$ 89,225, equivalente a más de 2.1 millones de lempiras para el mejoramiento del Instituto Técnico Simón.
A través de esta inversión fue posible la construcción de dos (2) talleres y seis (6) baños.
Además, se realizó la reparación del sistema eléctrico, techo, cielo falso y piso, considerándose instalaciones de vital importancia para el desarrollo de las actividades de este instituto.
En su discurso, Suchi Deki, expresó: “A pesar de las dificultades que la pandemia del COVID-19 ha traído para el sector educativo en todo el mundo, nos complace haber contribuido a generar espacios de calidad como este, que están beneficiando a aproximadamente a quinientos cincuenta (550) alumnos que son atendidos por veintitrés (23) docentes en estas instalaciones.
Estoy seguro que la amistad entre nuestras naciones se seguirá fortaleciendo con las acciones realizadas a través de la APC y todos nuestros programas de cooperación”.
Desde 1989, se han ejecutado 568 proyectos a través del Programa APC, un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica para fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades de Honduras.
Los proyectos son coordinados por las alcaldías, organismos no gubernamentales (ONG) u organizaciones sin fines de lucro (OPD).
A la fecha, por medio de este programa, se han transferido en calidad de donación más de 805 millones de lempiras.