El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, detalló que enviaron al Congreso Nacional las recomendaciones técnicas para lograr que el uso de la mascarilla sea voluntario y que la Sesal determine los escenarios donde deba utilizarse.
“La dejamos obligatoria para los hospitales, personas con riesgo inmunocomprometidos y eso lo mandamos hace varios meses al Legislativo, porque ya no es el momento de estarla usando”, detalló Matheu.
Al tiempo que aseguro que siguen esperando que los diputados del Congreso Nacional discutan esta petición y se pueda obtener una respuesta favorable.
Matheu, espera que los diputados deroguen el decreto 58-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” con vigencia hasta “hasta el término de la pandemia del coronavirus”.
Este decreto establece que quien no use o se niegue a utilizar la mascarilla recibirá sanciones que van desde una multa de 200 lempiras hasta realizar servicio comunitario por seis horas.
Al derogarse este decreto la Sesal indicara quienes y en que lugares se Debra hacer el uso obligatorio de la mascarilla para protegerse, cabe recordar que a finales del 2022 se pretendía eliminar el uso del cubre bocas, pero inicio la tercera ola de contagios de COVID-19 por lo que no se continuó insistiendo en el tema.