Sin deslumbrar por su juego, el Bayern Múnich se impuso este sábado por 3-0 en el Allianz Arena contra el Bochum (15º) en la vigésima fecha del campeonato alemán, a tres días del choque en el Parque de los Príncipes contra el PSG, de octavos de final de la Liga de Campeones.
Horas después, el Unión Berlín (2º) logró dar la vuelta al partido ante el RB Leipzig (5º) en once minutos para imponerse 2-1 y colocarse a un punto del líder muniqués.
Los hombres de Julian Nagelsmann cosecharon su duodécima victoria en la Bundesliga merced a los goles de Thomas Müller (41), del francés Kinglsey Coman (64), y de Serge Gnabry (74, de penal), sumando tres puntos que les permiten mantenerse una semana más en lo más alto de la tabla.
El Bayern suma 43 puntos, por los 42 del Unión Berlín y los 40 del Borussia Dortmund, que se impuso en la cancha del Werder Bremen (2-0) con goles del inglés Jamie Gittens-Bynoe y de Julian Brandt.
El gigante bávaro aborda así con los deberes domésticos hechos el choque de colosos en Champions ante el conjunto parisino. Por su parte, el Borussia Dortmund recibe el miércoles al Chelsea, y espera continuar su racha de victorias en 2023, seis por el momento en otros tantos partidos (5 en liga, uno en Copa).
El sábado, en medio de un ambiente festivo en las gradas del Allianz Arena entre los aficionados de ambos equipos (se celebraron los 50 años de amistad entre peñas de ambos equipos), el conjunto local estrenó el marcador a raíz de una falta de entendimiento entre del defensor del Bochum Saidy Janko y su arquero Manuel Riemann.
– Unión Berlín a un punto –
Thomas Müller no perdonó esa cesión fallida de Janko a 30 metros de portería, y tras driblar al arquero sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes (41).
Leroy Sané (4), y Eric Maxim Choupo-Moting (16) ya habían avisado de las intenciones locales.
En el segundo tiempo, los muniqueses pudieron gestionar su ventaja ante un ataque del Bochum que se mostró con escasa mordiente, más allá de un remate de cabeza de Philipp Hoffmann al que respondió Yann Sommer (52).
Cuatro minutos después de su entrada en juego, Coman dobló la renta al concluir una jugada hilvanada por Sané y Jamal Musiala (64).
Y a un cuarto de hora del final, Gnabry marcó un penal que él mismo había provocado (74).
Al igual que en octavos de final de la Copa de Alemania en Maguncia (victoria 4-0), el entrenador del Bayern Julian Nagelsmann optó por formar de inicio con una defensa de tres, con Matthijs de Ligt y Benjamin Pavard junto a Dayot Upamecano.
“Comenzamos bien los seis primeros minutos, pudimos habernos puesto por delante. Después no estuvimos bien en el juego, y siguió así al inicio del segundo tiempo. Hasta el minuto 60 no fue mejor”, estimó el técnico del Bayern.
Por su parte, el Borussia Dortmund recibe el miércoles al Chelsea, y espera continuar su racha de victorias en 2023, seis por el momento en otros tantos partidos (5 en liga, uno en Copa).
El Dortmund metió presión al Bayern, situándose a sólo tres puntos del líder, cuando la diferencia era de nueve puntos en el momento del parón invernal.
En el último partido del día, Benjamin Henrichs abrió el marcador para el RB Leipzig en el primer tiempo (28) de un disparo lejano, pero Janik Haberer con un misil imparable de volea (61) y Robin Knoche de penal (72) permitieron al Unión Berlín regresar a la capital con los tres puntos en el zurrón, y seguir soñando con el título.
Esta derrota puso fin a una serie de 18 partidos consecutivos sin perder, entre todas las competiciones, para el Leipzig, que ve cómo la diferencia con el Bayern se amplía a siete puntos (36 contra 43).