¿Es esta la solución a la deforestación y explotación de recursos naturales? Como movimiento social luchamos por la preservación de los bienes naturales y la seguridad de las y los pobladores de cada territorio, ponemos fe a este nuevo programa que ayude a la expulsión de empresarios corruptos que destruyen los bosques, los ríos y violan los derechos de las personas, que no sea utilizado como una estrategia de corrupción.
La presidenta, Xiomara Castro, junto al secretario privado, Héctor Zelaya, realizan el lanzamiento del programa ambiental “Padre Andrés Tamayo”, en la aldea Quiscamote, San Matías, Francisco Morazán, el proyecto busca proteger y conservar los bosques del país.
El objetivo principal es evitar la tala ilegal del bosque, controlar incendios forestales y reforestar las áreas dañadas a través de patrullas de protección del bosque en todo el territorio nacional, este programa está dirigido por las Fuerzas Armadas de Honduras.
Los Batallones Verdes de Protección Ambiental, tienen a cargo la protección de las áreas protegidas y reservas forestales, combate a la narcoactividad, frenar la tala, pesca y minería ilegal y brindar seguridad a los pobladores.
Castro recalcó que, “la pérdida total del bosque en los últimos años de la dictadura fue arriba de 600 mil hectáreas, pero mi gobierno se compromete a dar respuestas ambientales a nuestro pueblo”. Y declaró que, “en el presupuesto 2023 asignamos recursos para la protección y reforestación de nuestros bosques”.